Bloque común del Sur

Cristina estará en la cumbre del Mercosur

La Presidenta viajará el martes por la noche a la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Por Sección Nacionales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará el martes por la noche a la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para encabezar al día siguiente la 47° reunión de jefes y jefas de Estado de los países miembros del Mercosur, bloque regional sobre el cual Argentina ejerce la presidencia pro témpore.

El sábado 29 de agosto pasado, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anunció que la 47° Cumbre de Presidentes del Mercosur se iba a realizar en Paraná y desde entonces, la capital provincial no ha descansado para mejorar su prestación urbana y las expectativas del sector turístico especialmente alojamiento y gastronomía nunca han sido mejores.

Este martes 16 y miércoles 17, la capital entrerriana recibirá a los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los países miembros del bloque, pero también se espera la presencia de los mandatarios de Bolivia, Paraguay y Chile.

"Nos preparamos para ser los mejores anfitriones y para celebrar como paranaenses y entrerrianos este momento histórico", afirmó a NA la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

Para la Cumbre diseñó un Corredor Cultural especial, que irá desde la Plaza 1º de Mayo hasta la Plaza Alvear, donde se podrá disfrutar de diversas expresiones artísticas y las propuestas incluirán exposiciones y muestras sobre la identidad entrerriana y la de los países que arribarán.

El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, informó que durante la Cumbre del Mercosur, "algunos presidentes estarán sólo un día en Paraná, incluida Cristina Kirchner" y que quizás haya algunos que pasen la noche en la ciudad, pero en general viajarán sólo el miércoles 17.

Explicó que se espera que "haya alrededor de 1.300 agentes federales y unos 3.000 policías de Entre Ríos": los primeros se encargarán del operativo de seguridad y explicó que también "se controlará el espacio aéreo, por los vuelos privados y los drones, que estarán prohibidos como así también se limitará la navegación fluvial por la zona de la Costanera".

El ministro de Gobierno indicó que el traslado de los presidentes desde el aeropuerto hasta la reunión será por tierra, "en lo que se denomina una cápsula de seguridad", lo que significa que "se hará la recepción formal en el aeropuerto, luego se suben a los autos y se les acopla la seguridad correspondiente delante, detrás y a los costados".

Bahl adelantó además que "quizás podría haber una Cumbre de Gobernadores mientras se realiza la de presidentes, pero aún no está confirmado, aunque Cancillería está trabajando en eso".

El encuentro de mandatarios generará un importante movimiento económico para la capital provincial y su zona de influencia. Muchos visitantes autoridades diplomáticas, personal de seguridad, observadores políticos, periodistas y hasta militantes ocupan las plazas que fueron reservadas diez días antes del inicio de las actividades de la Cumbre.

La Municipalidad de Paraná calculó que fueron poco más de cinco mil personas quienes trabajarán en torno a este importante encuentro: sólo Cancillería ocupa casi 800 habitaciones, aunque en Paraná sólo se logró disponer de 400, por lo cual el resto fue complementado por plazas de Santa Fe, y las localidades entrerrianas de Crespo, Villa Urquiza, Villa Libertador San Martín, Oro Verde y las aldeas cercanas que cuentan con complejos de cabañas.

El secretario de Turismo de Paraná, Carlos Monti, calculó que el movimiento dejará, al menos, unos cien millones de pesos tan sólo en los complejos hoteleros, gastronómicos y de servicios de la capital.

La Cumbre Presidencial se desarrollará en dos escenarios: en la Escuela Del Centenario se realizarán las reuniones previas y funcionarán las comisiones y en el Centro de Convenciones "La Vieja Usina" está previsto que se desarrolle el plenario final de la Cumbre Presidencial del Mercosur.

En el salón principal tendrá lugar la reunión plenaria de los Presidentes, donde se producirá el cierre el miércoles 17 desde la mañana hasta terminar con el documento final. Fuente: Télam y Terra

Te Puede Interesar