Legislatura

El Gobierno reconoció que hay más de 100 mil empleados públicos

El secretario de Legal y Técnica indicó que a los 82 mil que contabilizaron en el censo no se habían sumado los docentes que cobran por horas cátedra.

El secretario de Legal y Técnica Francisco García Ibáñez, reconoció durante la presentación del presupuesto que realizó en la Legislatura, que hay más de 100.000 empleados públicos en la provincia.

El funcionario, afirmó tras las preguntas que hicieron diferentes legisladores radicales, que a los 81.746 empleados (76 mil en planta y 6 mil contratados) que se publicaron en el censo provincial de trabajadores públicos, no se habían incluido los docentes que realizan horas cátedra (no más de 36), que son entre 20.000.

“Se acabó la discusión. Lo que denunciábamos desde el radicalismo era real y no una chicana política”, indicó el diputado por la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Kerchner.

Asimismo, aclaró que en el censo “tampoco están contemplados los empleados del carácter 5, que son los de los entes autárquicos como OSEP, ATM, IPV y Juegos y Casinos; que podrían ser 5.000 más”.

"Este Gobierno incorporó en 7 años desde que dejó Cobos la gobernación cerca de 26.000 empleados. La gestión de Cobos dejó 74.000 trabajadores públicos", finalizó.

Presentación de Presupuesto

García Ibáñez, explicó, según se informó desde prensa de la Cámara de Diputados, que en la secretaría Legal y Técnica la pauta del gasto será de 283 millones de pesos. Además, destacó que “hay un incremento del 34% con respecto al 2014 y principalmente este aumento se debe a los contratos que se realizan en las licitaciones y que son en moneda extranjera y al trabajo que lleva a cabo la Dirección Provincial de Informática, que es la encargada de suministrar datos a toda la provincia”.

Con respecto al Canal Acequia el presupuesto solicitado para el 2015 es de 8 millones, dos más que el año anterior.

Posteriormente, a solicitud de los legisladores el doctor García Ibáñez respondió sobre el censo a los empleados públicos que “aclaro, es un sistema para determinar el recurso humano de la provincia y para eso se necesita conocer la cantidad de personal y su ubicación, se realizó a través del mismo empleado público, con recursos propios. Se ha hecho un corte al 2013 y se ha licitado un nuevo sistema de liquidación de haberes para completarlo con recursos humanos, esto genera un sistema integral, saber que planta efectiva tengo y cuáles son las características de las mismas. Este sistema es el primero que se realiza y quedará para los próximos años, para las futuras gestiones de gobierno”.

También destacó que “en la actualidad hay 94 mil legajos digitalizados, que permite conocer el lugar de trabajo de los empleados, todos los datos personales, estudios y la capacitación de los mismos. Este sistema está pensado para el trabajador y los datos son fundamentales para el administrador, para esta gestión y para las venideras”.

Por otro lado, García Ibáñez subrayó que “los primeros datos que se presentan es que el personal está capacitado, y en general es capacitado porque en las grandes áreas del gobierno que son salud, educación y seguridad, para acceder a ellas se necesitan tener una educación terciaria como mínimo y cuando confrontas esos datos surgen los datos de capacitación, en general es una de planta de personal joven, con edad media, con una mayor presencia de mujeres y con pocos discapacitados”.


Te Puede Interesar