Por TV Andina

Pérez, crítico: “La Alianza del ‘99 era mucho mejor que la que está ahora

En una entrevista exclusiva, el Gobernador chicaneó a la oposición y se mostró optimista frente al 2015. Balance de gestión, logros, desaciertos y proyectos tras 3 años al mando de la provincia.

Luego de asumir un 9 de diciembre de 2011 y tras cumplir exactamente 3 años al frente de la provincia, el Gobernador de la provincia Francisco Pérez realizó un balance de su gestión, con sus logros y fallos, proyectos a futuro y opinó sobre las elecciones que renovarán los principales cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo en 2015.

En una entrevista realizada por Marcelo Torrez en el programa Punto en Común, transmitido por TV Andina, Pérez se mostró muy confiado para los próximos comicios y chicaneó a la oposición al afirmar que “es peor que la Alianza de 1999”, luego del desplante de Elisa Carrió al Frente Unen más las internas que se están desatando dentro de los partidos.

“Nosotros nos encontramos bien, tenemos coherencia, un partido unido, con un proyecto de gobernabilidad y vocación política. Además, estamos en ascenso en las encuestas, a diferencia de una oposición que está cada vez más anarquizada, desordenada y que dista mucho de la Alianza del ’99, que era mejor que ésta”, aclaró.

El mandatario, además cargó contra el PRO y dijo que le asusta visualizar un posible arreglo del partido liderado por Mauricio Macri con la Unión Cívica Radical (UCR). “Sus referentes son Baldassi en Córdoba, Mac Allister en La Pampa, el jardinero Cruz, y menos mal que Ramón Díaz se fue a dirigir a Paraguay. Esto no es un partido de fútbol, hay que ser un poco más serio”, lanzó.

Asimismo, indicó que la fórmula para ganarle en la provincia al radicalismo es con “gestión y conexión política estratégica”. En cuanto a candidatos, comentó que ve muy bien a los que están lanzando, como Omar Félix, Jorge Tanús, Guillermo Carmona, entre otros, aunque evitó inclinarse por alguno en especial.

Crítica a la oposición

“Nos pusieron trabas a casi todas nuestras metas que tuvimos en mente, porque creen que mientras peor le va al Gobierno, mejor le va a la oposición”, opinó Pérez sobre la falta de diálogo y políticas en conjunto que no se realizaron en lo que va de su mandato.

Además, se encargó de marcar varios puntos que consideró claves para el progreso de la sociedad y no prosperaron “por mezquindad de la oposición, postergando a la comunidad mendocina”, como la reforma de la Constitución, la construcción de casas con créditos chinos o la reforma de la ley de agua.

Con respecto a la reforma de la Carta Magna, indicó que desde la oposición se centró únicamente en la reelección del Gobernador -la cual manifestó que estuvo dispuesto a que no fuera un obstáculo- “a pesar de que la reforma es algo muchísimo mayor que ese punto”.

En este sentido, comentó que no están en el documento “las grandes conquistas sociales de los últimos años”, como las reformas judiciales, el ordenamiento territorial, etcétera.

En tanto, en relación a las viviendas chinas, aseveró que “sólo iba a venir el crédito” del país asiático, ya que la mano de obra y las empresas que llevarían adelante los proyectos “serían provinciales”.

“No quiero reflejarme como víctima, pero no pudimos llevar adelante políticas de estado en conjunto con la oposición. Nuestra intención estuvo, aunque quisieron siempre derrotar a este Gobierno”, se excusó.

Fin de la Minería

Este tema, que generó grandes controversias cuando diversos proyectos fueron debatidos en el recinto de la Legislatura, fue dado de baja por lo menos por este año que le queda de mandato por Francisco Pérez, “hasta que haya un acuerdo político en el que se pueda llevar un debate civilizado, el cual no hubo”.

Aquí lo que sucedió, según el Gobernador, fue que se negó el debate en la Legislatura por parte de la oposición y se pusieron muchas excusas para no enfrentar y discutir con altura un tema que lo requería, como la explotación minera.

“Es por eso que en 2011 decidimos con Carlos Ciurca que no era el tema para discutir en campaña porque hubo siempre mucha especulación política”, recordó el mandatario cuando canceló el avance de la explotación de la minera San Jorge, en época de elecciones.

Por otra parte, gran parte de la culpa por el nuevo fracaso en el impulso de la minería la lanzó contra los legisladores radicales de General Alvear, a quienes acusó con “haber engañado al pueblo alvearense al decir que se utilizaría 2 canales repletos de agua para la extracción en Hierro Indio cuando no se utilizará una gota de agua. No se puede infundar el miedo”, agregó.

También consideró necesario aclarar que él no dijo que habían boliches clandestinos en los que se vendiera droga, sino que “si así como se manifestaban por ‘la vida’, que también se manifestaran con la misma energía contra la lucha del narcotráfico y los boliches clandestinos”.

Con relación a los Mapuches de Neuquén, a quienes advirtió que no dejará meterse en el yacimiento de Vaca Muerta, como sí lo hacen en su provincia, afirmó que ellos “no defienden ni la tierra ni sus pueblos originarios, sino que quieren entrar a través de la extorsión en los negocios petroleros”.

¿Luz verde a Los Blancos?

El proyecto hidroeléctrico sobre el río Tunuyán que está hace años suspendido, parece que volverá a ser retomado. Eso comentó el Gobernador, quien dijo que espera que luego del primer trimestre del 2015 se comiencen con las obras.

“Ya está licitada y preadjudicada, lo único que está en discusión es el financiamiento, que dependerá mucho del acuerdo que se de con los holdouts. Pero tenemos fe, es una obra de 1.400 millones de dólares y que dará muchísimos trabajos”, acotó.

Además dijo que esta obra –que durará alrededor de 5 años de construcción- “dará un autoabastecimiento energético a la provinicia, porque superará los 2000 megavatios de potencia, que es lo que se utiliza”.

Balance de gestión

Con las bases de “promoción, producción e inclusión, atravesados por eje en construcción de viviendas y desarrollados en ambiente sustentable”, Pérez exclamó que si bien “no está satisfecho con su trabajo” porque hay mucho por hacer, indicó que se han obtenido muchos logros para poder estar orgulloso de su trabajo.

Presupuesto: como comentó que se prometió, el último Presupuesto de su gestión –presentado este martes en la Legislatura- “tiene déficit cero, sin endeudamiento, una ley impositiva sin aumento y racionalidad en los gastos”.

“No hay argumentos para no votarlo, duplicamos la incorporación de efectivos en la policía de 300 a 600 e invertiremos 4.500 millones de pesos en obra pública, mientras que el 55 por ciento del presupuesto irá a parar a educación, salud y seguridad”.

Salud: puso en valor la construcción de hospitales en diferentes departamentos de la provincia, más los casi 50 centros de salud inaugurados.

Educación: indicó que Mendoza será la única provincia del país que podrá ofrecer un 100 por ciento de cobertura para las salitas de 4 años en 2015. Además, agregó que se construyeron 18 nuevas bibliotecas más 70 bibliotecas populares.

También aseveró que el 98,5 por ciento de la población está alfabetizada y que buscarán llegar al 100 por ciento. “Las 18.000 personas que faltan están localizadas, por lo que vamos a trabajar en las viviendas; la alfabetización es inclusión”.

Empleo: “Si bien 5 puntos de desempleo es mucho, estamos por debajo de la media nacional. Además, el Estado sostiene 9.000 trabajos, estamos por un buen camino”, declaró.

Seguridad: afirmó que aumentó la cantidad de cámaras de seguridad, personal, movilidades y también los procedimientos policiales y detenidos, así como el secuestro de droga.

“En 11 años se secuestraron 400 kg cocaína, mientras que estos 2 últimos años, el número fue de 405 kg”, comparó, así como lo hizo con los procedimientos policiales, “de 11.000 en 11 años, a 7.500 en estos 2 años”.

En tanto, aclaró que la lucha contra el delito “no sólo se ha combatido con la seguridad, sino con más inclusión social y educación”.

Viviendas: anunció que “con las 7.000 casas entregadas, más las 5.000 en ejecución, otras 6.000 para comenzar el año que viene y las 8.000 del PROCREAR, se entregarán alrededor de 25.000 hogares en tan sólo 4 años”.

Por último, finalizó el programa de televisión afirmando que seguirá trabajando por la provincia desde el lugar que le toque ocupar después de las elecciones. “Luego de ser Gobernador de esta provincia, nada lo iguala, ni siquiera la presidencia de la Nación. Es el orgullo más grande que puede tener un militante”, culminó.

Fotos: Martín Pravata

Te Puede Interesar