obras

Wi-fi en ciudad y distritos, luminarias led y más obra pública, cambian la cara

A la reinauguración de la plaza Francia, le sigue una serie de obras públicas que están cambiando el paisaje urbanístico de San Rafael

A la reinauguración de la plaza Francia, le sigue una serie de obras públicas que están cambiando el paisaje urbanístico de San Rafaely proyectan una ciudad modernizada, con espacios que ganarán en tecnología y confort.

Así lo reveló el subsecretario de Obra Pública de la Municipalidad de este departamento, Enrique Ferraro. El arquitecto, en diálogo con Radio Andina, mostró los ejes centrales de los cambios urbanísticos que se perciben enla ciudad. Y señaló que lo sucedido el lunes en plaza Francia fue el comienzo de la recuperación del Parque Hipólito Irigoyen, un pulmón verde de 32 mil metros cuadrados.

Foto: Enrique Ferraro en Radio Andina.

“Empezamos asfaltando todo el parque Irigoyen. Despué, hicimos el skate park, ahora se le dio vida a los 800 metros cuadrados de la plaza Francia, para marzo se inaugurará el nuevo Parque Infantil, posteriormente avanzaremos en la remodelación del monumento al Gaucho y luego, detrás del anfiteatro, haremos caminería, lugares para sentarse, luminarias nuevas, cordones y otras obras que permitan al sanrafaelino retomar la costumbre de ir al parque”, anunció Ferraro.

“La idea es que la gente no tenga la rotonda del mapa como lugar de encuentro, que es un fenómeno insólito tanto como que se reúna en la rotonda del Cristo”, dijo el arquitecto en referencia a las costumbres de los sanrafaelinos de ocupar en familia tanto el desvío a la Villa 25 de Mayo como el ingreso a la ciudad.

“Es difícil de entender por qué se dirigen a esos lugares, pero ya con la Plaza Francia la gente creo que se va a salir de la rotonda del Mapa, donde el escudo es necesario modificarlo por un tema de seguridad, por su cableado eléctrico y la costumbre de treparlo que tienen algunos jóvenes”.

En cuanto al futuro parque infantil, la idea de las autoridades es inaugurarlo para marzo o abril del próximo año. El portal de ingreso, que asemejará a dos torres medievales con cúpulas similares a las de Disenylandia, tendrá una confitería que permitirá “el control de los padres a sus hijos, por tener vista directa a los juegos”.

Justamente, en este punto, Ferraro y el intendente Emir Félix visitarán Rosario para conocer el diseño y funcionamiento de “la Ciudad de los Niños”. Entre los juegos previstos, se incluirían algunos cibernéticos, como “una propuesta que hemos recibido, en la que con un software es posible diseñar un espacio para que el chico entre en una cabina donde haya una gran pantalla, y mediante el código de barra que por ejemplo puede tener en el sombrero, al ser leído por la computadora, le permita al chico ser un oso, un perro o algo así en el juego en la pantalla”.

En cuanto a los espacios para los menores, el fenómeno social de los adolescentes los viernes en la plaza San Martín, donde se reúnen de a miles en un espacio público que la policía debe custodiar muchas veces con refuerzo de móviles, motos y bici policías, es hoy un tema de preocupación de las autoridades.

“Es una lástima que una plaza tan emblemática que está siendo reconocida y publicada a nivel nacional, sea tan mal tratada en esas masivas reuniones. Vamos a poner cámaras de seguridad que ojalá nos ayuden a cuidarla”, anunció el subsecretario.

Pero si bien el crecimiento urbanístico de la ciudad de San Rafael es evidentemente hacia el sector oeste, lo cierto es que los avances urbanísticos no pueden dejar de lado el sector opuesto. En tal sentido, Ferraro asegura que para “el lado este, donde se ubica la rotonda de La Copa, también está previsto mejorar el espacio, pero tenemos el problema que esa fuente recibe poco agua por los decantadores que a veces no funcionan y que la llevan por la acequia de la avenida Mitre”.

Lo cierto es que San Rafael está cambiando. Desde el punto de vista del arquitecto Ferraro, los sanrafaelinos han comenzado a identificar las zonas de la ciudad con servicios y productos determinados.

Así, Ferraro prevé que la avenida Mitre sea “la futura Warner de San Rafael, por la cantidad de locales dedicados a la venta de vehículos; la Alberdi relacionada con repuestos y materiales de construcción; el Km 0 estará ligado a lo netamente comercial, y el bulevar de la Hipólito Irigoyen se está convirtiendo en la Arístides del surmendocino”.

Admitió que uno de los grandes inconvenientes de los sanrafaelinos es la necesidad de trasladarse al centro para tener acceso a cajeros automáticos, y otro la falta de baños públicos. “Estamos teniendo reuniones para solucionar estos problemas”, dijo.

Reconoció que están estudiando una nueva cartelería para la señalización de las calles, pero se mostró todavía molesto por la cartelería pública que “ensucia la vista”. “Hay una contaminación visual que debemos mejorar. Hemos podido demostrar con los paseos de Chile y Pellegrini que la competencia de los comercios pasa por otro lado, no por la cartelería”.

En cuanto al Km 0, se están terminando los adoquinados y ahora llega el tiempo de elimiar el cableado aéreo. “Tendremos que ponernos de acuerdo con los comerciantes para empezar con el trabajo ese y las veredas para marzo, creemos”.

Uno de los aspectos más guardados por la administración municipal, para dar la sorpresa en el 2015, es el tema del wi fi. Esta vez, Ferraro se animó a revelar que “venimos trabajando hace un año, gracias a la Nación que nos ha permitido hacer el tendido para llegar con Internet a casi todos los distritos; ya están puestos los cables. Y está prácticamente otorgado el subsidio para llegar al último punto de la red, que es la conexión domiciliaria. Con esto, en todos los espacios públicos de todos los distritos de San Rafael va a haber wi fi: en sedes policiales, centros de salud, escuelas, plazas, etc.”.

Lo propio pasará en la ciudad, donde actualmente hay wi fi en la plaza San Martín y en la rotonda de la bandera, pero vamos a poner en la plaza Francia y rotonda de la Copa”.

El 2015 viene muy agitado en materia de obra pública. Se entiende que un año electoral estimula mucho más esta situación. Ferraro, en tal sentido, dijo que hay una obra que “se licita ahora, el 28 y 29 de diciembre, con la apertura de los sobres. Uno es el paseo de los vinos que nace en la plaza Italia y termina en el Toledano, donde hay cinco plazas, en cada una de las cuales se explicará el laboreo para llegar el vino, y termina en la fábrica de aceites de El Toledano”.

Pero la apuesta más importante parece ser la de la nueva iluminación en toda la ciudad. “Vamos a modernizar el sistema de iluminación de San Rafael, gran parte pasándolo a led, lo que quede con lámparas, será de bajo consumo. Hoy tenemos una ciudad que es oscura. Es muy probable que bajemos en todos los barrios nuevos a 2,50m, no más con las viejas jirafas altas. Eso ayudará mucho en el tema seguridad”.

Finalmente, para Ferraro, los cambios en San Rafael van a perdurar porque “la gente ha tomado como propio este estilo de las obras públicas realizadas últimamente, por eso creemos que para que sea respetado por los futuros gobiernos, era necesario hacer la obra pública con materiales que existan siempre”.

“Hemos intentado compensar el eje que se ha ido corriendo en la ciudad. Cuando se hizo el bulevar, los comercios se fueron hacia el oeste y se descompensó el Km 0. A partir del efecto de la remodelación de la Plaza San Martín, vimos que se podía compensar ese corrimiento, de allí los paseos creados en las calles Chile y Pellegrini, para que no se moviera el eje administrativo e inmobiliario del centro sanrafaelino”, concluyó el funcionario.

Te Puede Interesar