alemania

Merkel llamó a sus partidarios a continuar apoyando sus políticas de ajuste

"Los recortes presupuestarios fueron la receta del éxito de Alemania y debe ser también la clave de su prosperidad futura", la canciller.

La canciller alemana Angela Merkel llamó hoy a sus partidarios a continuar apoyando los recortes presupuestarios implementados por Alemania, asegurando que esa política permitió que el país ocupe el buen lugar que tiene en el contexto internacional y haya logrado capacidad para superar mejor que otros la crisis.

"Los recortes presupuestarios fueron la receta del éxito de Alemania y debe ser también la clave de su prosperidad futura", enfatizó Merkel, quien agradeció la labor en ese sentido de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, pilar de su gobierno en la defensa de la austeridad.

"Tenemos menos de tres millones de desempleados, tenemos el desempleo juvenil más bajo de la zona euro", aseguró Merkel, en el congreso federal de su partido la Unión Cristianodemócrata (CDU), que se celebra en Colonia y cuyo punto principal es su reelección como líder de la CDU, informó la agencia de noticias EFE.

La determinación de Schauble hizo posible alcanzar el desafío del "presupuesto con déficit cero" previsto para el año próximo, en un país como Alemania que "demuestra que la austeridad no está reñida con el crecimiento ni con la inversión".

Merkel abundó en lo que fue su línea ante Europa, ante los 1.001 delegados del partido que preside desde el año 2000 y que en estos 14 años reacomodó hasta convertirlo en un partido absolutamente fiel a su línea.

Estas declaraciones llegan después de un fin de semana en los que Merkel fue cruzada por los gobiernos de Francia e Italia, luego de señalar que esos países "deberían implementar mayores reformas".

"Francia implementará reformas porque son necesarias, no para satisfacer a este o aquel dirigente europeo", respondió el ministro de Economía francés, Michel Sapin.

Desde Italia también hubo una fuerte respuesta por parte de Graziano Delrío, secretario de Estado del jefe de Gobierno, Matteo Renzi: "Cada uno debe ordenar su propia casa antes de dar lecciones a otros", sostuvo sin medias tintas.

Tras los cruces, el gobierno alemán buscó poner paños fríos y ayer emitió un comunicado en el que subrayó que "Merkel respeta los esfuerzos de reformas" de otros países.

La canciller es la única candidata a la jefatura y a su elección seguirán las de los cinco vicepresidentes, sin candidaturas alternativas, y la correspondiente a la junta ejecutiva de la CDU.

Te Puede Interesar