el debate

La oposición se adelanta: "Sin déficit el Presupuesto puede salir este año"

Tras el anuncio del Gobernador, la UCR tiene expectativas sobre la pauta de gastos. Llega hoy a la Legislatura.

A diferencia de lo que sucedió con el Presupuesto 2014, la pauta de gastos para 2015 podría ser aprobada antes de fin de año. Al menos así lo aventura la oposición tras el anuncio del gobernador Francisco Pérez de que no tendrá déficit.

El tema presupuestario se convirtió en una especie de papa caliente entre el oficialismo y la oposición. Es que el último debate terminó resolviéndose nueve meses después de iniciado, con acusaciones cruzadas y la mediación de la Justicia. Finalmente, el Ejecutivo pudo tener la Ley de Leyes pero con una reducción a casi la mitad del monto por el que pretendía endeudarse.

Pero con la promesa de Francisco Pérez de que el proyecto que esta tarde será presentado ante diputados y senadores no tendrá pedido de financiamiento, los ánimos indican que la aprobación sería más sencilla que la anterior. Aunque en los proyecto de Avalúo e Impositiva hay algunas diferencias.

Una de las promesas del mandatario fue entregar el Gobierno con un presupuesto equilibrado. “Demostramos que mucho se habla y mucho se critica pero la única verdad es la realidad”, dijo Pérez días atrás.

Desde la misma oposición, con cuyos referentes habló SITIO ANDINO, mostraron una actitud más conciliadora. Incluso, desde el radicalismo vaticinaron que el año podría cerrar con el Presupuesto aprobado. Aunque la Izquierda se mostró más crítica al respecto.

"Esperemos que realmente sea sin déficit. Si es así no va a ser muy difícil que se apruebe antes de fin de año", señaló Néstor Parés, presidente del bloque de la UCR en Diputados. "Con esto queda demostrado que no necesitaba tanta deuda", disparó respecto al achicamiento al que obligaron a la gestión de Paco Pérez meses atrás-


Por su parte, el demócrata Rómulo Leonardi se expresó en el mismo sentido y aseguró que su bloque "está expectante. Estamos predispuestos al diálogo", y cuestionó: "Lo que le faltó al gobernador en estos tres años fue justamente el diálogo, no consensuó temas importantes con la oposición", dijo.

Mientras que el referente del Frente de Izquierda, Héctor Fressina, señaló que "hay un déficit encubierto" porque "si bien no tiene pedido de endeudamiento luego se va a abrir la discusión. El problema parte de la base que se van a pagar $2.500 millones de deuda ilegítima e ilegal del rescate de los bancos que hundieron los empresarios amigos del poder". Según el diputado de izquierda, "esa deuda debería discutirse y no pagarse". Además, sostuvo que están en contra de los subsidios al transporte. "No creemos que sea un Presupuesto pensado para apoyar a la gente que realmente lo necesita, sino para ayudar a los capitalistas", lanzó.

Está previsto que el proyecto de Presupuesto ingrese esta tarde a la Legislatura y a las 18.30 será presentado por el ministro de Hacienda, Juan Gantús, ante Diputados y Senadores.

Según lo acordado días atrás Avalúo, Impositiva y el Presupuesto se tratarán al mismo tiempo.  Sin embargo,la discusión por los porcentajes que deben pagar algunos sectores ha trabado el avance de las dos primeras.

El eje de las diferencias principales está sobre la tasa de Ingresos Brutos que paga la actividad petrolera ya que el Ejecutivo quiere reducirla al 3%, tal como se acordó con otras provincias, pero el radicalismo -que en el Congreso votó en contra de esto- exige que se mantenga en el 5%. Mientras que el PD pide tasa cero a sectores productivos.

El  cronograma de trabajo en la Legislatura arrancará hoy con la presentación y desde mañana comenzarán las visitas de los ministros para exponer sus números. El miércoles será el turno del ministro de Transporte, Diego Martínez Palau; de Desarrollo Social, Cristian Bassin; de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde; y de Salud, Matías Roby junto al titular de la Osep, Alberto Recabarren. Mientras que el jueves irá la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez; y el de Turismo, Javier Espina. La semana cerrará con la presencia del ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore; y de Energía, Marcos Zandomeni. El lunes siguiente será el turno del ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, de la Secretaría Legal y Técnica, Francisco García Ibáñez; y de Deportes, Marcelo Loxamuz. El martes seguirán representantes del Poder Judicial, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, y el ministro de Trabajo, Rodolfo Lafalla. El último en ir a la Casa de las Leyes será el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Te Puede Interesar