CONFLICTO

Denuncian mortandad de peces en Laguna Blanca

Lo hace la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca. Aducen que es debido a la baja en el espejo de agua, debido a que le cortaron el único afluente.

Ubicada a unos 40 de la ciudad de Malargüe, en el límite con el departamento de San Rafael, Laguna Blanca es uno de los lugares elegidos para la pesca deportiva. Por estos días la Asociación de Pesca de Malargüe denuncia que se está reduciendo considerablemente el espejo de agua, y se registra una importante mortandad de peces y de otras especies faunísticas.

La baja se debe a que la Subdelegación del Río Atuel, ubicada en General Alvear, cortó el ingreso del único afluente por considerarlo ilegal y perjudicial para el río. Desde la Asociación Malargüina de Pesca dicen que esto es totalmente distinto, y que la laguna, junto a su fauna y flora, son los que sufren las consecuencias adversas.

Horacio Marinario, Presidente de la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca comentó a SITIO ANDINO que es lamentable la situación que se está viviendo en Laguna Blanca, en estos últimos meses ha habido un retroceso en el espejo de agua que supera el 40% y una mortandad de peces catastrófica”,

Marinaro recordó que “esta situación se debe a que la Delegación del Rió Atuel con domicilio en General Alvear nos clausuró la entrada que tenía la laguna, aduciendo que ponía en peligro al río, una barbaridad, porque sólo ingresaban 22 metros por segundos, aforados por el propio personal de Irrigación de Malargüe”.

“Cuando nos denunciaron, dijeron que sacábamos 200 metros cúbicos del Arroyo Colorado, una falacia, ya que el mismo en su mejor época de escurrimiento alcanza unos 80. Queremos aclarar que nosotros no nos negábamos a pagar el agua”, arremetió el dirigente.

A lo que agregó: “esta medida, a la que hemos presentado un recurso de amparo, lo que ha hecho no es mejorar el caudal del Río Atuel, sino perjudicar la flora, la fauna y el recurso turístico de uno de los atractivos más importantes del sur mendocino. Acá venían pescadores de todos lados, de Mendoza y de otras partes del país, pero ahora con la mortandad de pejerreyes, que se cuentan por miles, es imposible hacer pesca deportiva”.

Te Puede Interesar