en todo el país

Alerta amarilla para Buenos Aires por el calor

Además, en Rosario recomiendan extremar los cuidados ante las altas temperaturas.

Por Sección Nacionales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso hoy el "alerta amarilla" por la ola de calor para las ciudades de Buenos Aires y Rosario, por lo que se recomendó extremar los cuidados ante las altas temperaturas.

Luego de que por la mañana la temperatura superara los 25 grados, el Servicio dio el alerta por la ola de calor, dado que para la tarde se superaron los 32 grados.

El sistema, implementado desde 2009, volvió a elevar hoy su color a tono con el aumento de la temperatura y se ubicó en el nivel amarillo, con un posible efecto de "leve a moderado" en la mortalidad.

El nivel amarillo advierte sobre olas de calor que pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas, consignó el organismo.

Al respecto, las autoridades recordaron que se requiere la toma de medidas preventivas, como hidratación, vestimenta liviana y evitar actividades de intensidad.

Entre otras medidas, el SMN recomendó "tomar mucha agua durante todo el día; consumir alimentos frescos, frutas y verduras; evitar bebibas alcohólicas muy dulces e infusiones calientes y usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros".

Asimismo, aconsejó "tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre", además de "protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla".

El organismo consignó que una máxima cercana a los 33 grados se registraba en gran parte de la zona centro y norte del país, dado que alcanzaba a Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, en tanto en Catamarca el pico ascendía a los 38 grados.

En Mendoza, donde la máxima alcanzaba los 30 grados, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales aconsejó "extremar los cuidados" en las zonas de los espejos de agua.

Pese al "alerta amarilla" en Buenos Aires y Rosario, el organismo adelantó lluvias para la noche de hoy, con probabilidad de tormentas aisladas y vientos moderados del sector norte.

Las precipitaciones se extenderían hasta mañana, aunque el tiempo mejoraría por la tarde. Para el lunes, en tanto, el SMN indicó que habrá una temperatura mínima de 21 y una máxima de 35 grados, aunque no se prevén lluvias.

Fuente: DyN


Te Puede Interesar