prevención

Atención papás: en enero se vacunará a bebés contra el rotavirus

La provincia ya tiene las dosis para incorporar al calendario oficial. Si se excede el tiempo no se colocará.

Atención papás de bebés: este año las vacunas del rotavirus, varicela y meningococo serán obligatorias. Así, desde el 5 de enero de 2015 se estará vacunando a niños a partir de los dos meses contra el virus que provoca diarrea, mientras que las otras dos quedarán para los meses siguientes.

La Nación ya comenzó la distribución de las dosis contra el rotavirus a las provincias y Mendoza recibió 37.500, que ya están siendo distribuidas a las delegaciones del Ministerio de Salud de los departamentos y a los hospitales que tengan vacunatorios.

Con esto, se garantizará la disponibilidad para todos aquellos chiquitos que a partir del primer día hábil del próximo año tengan dos meses Mientras que las vacunas contra la varicela están en proceso de licitación por lo que comenzarán a aplicarse más adelante y la del meningococo recién estará disponible para los niños a partir de junio.

Cabe aclarar que estas tres inmunizaciones fueron incorporadas al calendario nacional por lo que desde 20150 será gratuitas y obligatorias. 

Según explicó a SITIO ANDINO Iris Aguilar, titular del Vacunatorio Central, se garantizará el acceso a las vacunas a todos los niños de 2 y 4 meses, auinque aclaró que la misma tiene un tiempo límite. En el caso de la primera dosis no se aplicará a chicos que excedan los 3 meses y 20 días, mientras que para recibir la segunda los bebés no podrán exceder los 6 meses 0 días. "Es importante que los papás tengan en cuenta estos límites porque muchas veces se olvidan de vacunar al niño. Pero como la eficacia está comprobada hasta ese tiempo no se vacunará cuando lo pasen", aclaró la doctora.

Es indispensable concurrir al centro de vacunación con la Libreta de Salud del niño. En el caso de los chiquitos de dos meses, se les colocará la primera dosis del Neumococo Conjugada, la Quintúple, la Sabin y la del rotavirus (que se proporciona a través de gotas vía oral). En el caso de los niños de cuatro meses, recibirán las segundas dosis de éstas.

Sobre el rotavirus:

Este virus causa un proceso inflamatorio en el estómago que provoca vómitos y diarreas agudas que, de no ser tratado a tiempo, lleva a una rápida deshidratación y puede ocasionar la muerte, especialmente en menores de dos años con algún grado de desnutrición.

Según datos del Ministerio de Salud, cada año se producen cerca de 20.000 hospitalizaciones en todo el país por el rotavirus.

De los casos de diarreas infantiles, entre el 20 y 30 % de los casos son debidos a este virus y sus riesgos se multiplican por la combinación con otros virus y bacterias frecuentes en los meses más fríos del año, como aquellos que ocasionan problemas respiratorios.

El riesgo de fallecimiento es mayor entre los bebés más pequeños y entre la población socioeconómicamente menos favorecida.

Te Puede Interesar