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¿Mejoró la educación primaria en la Argentina?

Según la Unesco, subió cerca de 30 puntos en matemáticas, 12 en ciencias naturales y entre 2 y 3 en lengua y lectura en el nivel primario.

Por Sección Nacionales

Alumnos de tercer y sexto grados del nivel primario de Argentina mejoraron su desempeño en matemáticas, ciencias y lengua, pero en dos de estas asignaturas resignaron posiciones en relación con otros países de América latina, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), de UNESCO, difundido hoy.

Argentina subió cerca de 30 puntos en matemáticas, 12 en ciencias naturales y entre 2 y 3 en lengua y lectura en el nivel primario, según el TERCE de UNESCO, realizado en 2013 y que comparó resultados con el estudio SERCE, siete años atrás.

En términos cuantitativos, de acuerdo al reporte de la oficina regional Santiago de Chile, de UNESCO, Argentina en todas las áreas evaluadas supera la media de 500 puntos, con 512 puntos en Lectura de tercer grado y 508,58 de sexto; 533 en Matemática de tercero y 530 de sexto; y 501 en Naturales. 

Sin embargo, el país en el comparativo con las restantes naciones, desciende dos lugares en lectura de tercer grado respecto al estudio anterior, dado que en 2006 obtuvo 510,04 puntos en la prueba, que lo ubicó en el sexto puesto de la escala de países, y en 2013 obtuvo 512,48, que la colocó en el octavo lugar.

También en matemática de tercer grado, Argentina este año descendió un lugar en la escala de países respecto al SERCE, a pesar de haber superado los 505,36 puntos de hace siete años con los actuales 533,26.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni,afirmó que "lo importante es haber mejorado en todas las asignaturas sin el costo de dejar a chicos afuera de la escuela", respecto a los datos del TERCE, aunque reconoció: "Sabemos que tenemos que mejorar en Lengua y mejorar en todo también".

Sileoni destacó además respecto a los "factores asociados" como repitencia, abandono y pobreza que midió el TERCE que "Argentina junto a Uruguay lideran la tasa neta de escolaridad en primaria con el 99,1 por ciento" en la región, mientras el estudio el promedio de escolaridad en América latina se ubica en el "91,7 por ciento", según UNESCO.

En lectura de sexto grado, Argentina mantuvo el séptimo lugar, con 508,59 puntos y una suba del 2,13 puntos respecto al SERCE; Chile se ubicó en el primer puesto, con 557,01 puntos; la siguieron Costa Rica, con 545,50 puntos; Uruguay, con 531,79 puntos; México, con 528,77 puntos y Brasil, con 523,93 puntos y una suba del 3,61 puntos sobre la examinación anterior.

En matemática de sexto grado, el país mantuvo también la quinta ubicación en la escala de la prueba regional anterior, al pasar de 513,03 a 530,23 puntos: Chile se ubicó en primer lugar, con 580,51 puntos y una suba del 63,2; Uruguay fue segundo con 566,57 puntos; México fue tercero con 565,77 y un alza del 24,16; y Costa Rica con 535,19 puntos, quedó cuarto.

En ciencias de sexto grado, Argentina permaneció tercera al pasar de 488,72 puntos del SERCE a 501,31 del TERCE y una diferencia a favor del 12,59; Colombia pasó del segundo al primer lugar de 504,32 a 526,5 y un alza del 22,18; y en segundo lugar quedó Uruguay, que igualmente descendió de 533,13 a 516,86 puntos y una diferencia negativa del -16,27.

Entre las conclusiones del organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, "persisten en la Región brechas socioeconómicas que se ven reflejadas en la realización del derecho a la educación", respecto al TERCE, que aclaró que "no tiene como meta elaborar ránkings sino realizar análisis comparativos a nivel país".

El estudio se desarrolló en 2013 y consistió en la aplicación de tres pruebas en tres áreas Lengua de 3ro. y 6to. grado, Matemática de 3ro. y 6to. grado, y Ciencia Naturales de 6to.

Al igual que sus predecesores PERCE y SERCE, el TERCE aplica pruebas referidas a elementos comunes de los currículos escolares de la región: matemática, lectura, escritura y ciencias naturales.

Fuente: DyN

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