es ley

La "Casa Grande" de Chacras será un espacio para la memoria

La vivienda que perteneció a la familia Cerutti, víctima de la represión de la dictadura militar, se transformará en un museo.

El Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto de la diputada nacional mendocina, Anabel Fernández Sagasti (FpV). Con esta sanción la legisladora kirchnerista consiguió que se apruebe la expropiación de la “Casa Grande”, también conocida como "Casa Mazzolari-Cerutti", ubicada en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

A partir de ahora, la propiedad que perteneció a la familia Cerutti y que fue apropiada por la dictadura militar, será de utilidad pública y formará parte del Archivo Nacional de la Memoria. De acuerdo a la ley, este espacio permitirá la promoción de políticas de memoria, y la difusión y defensa de los derechos humanos.

En este sentido la diputada nacional mostró su satisfacción por la norma, ya que se suma un nuevo espacio para “mantener viva la memoria”.

La historia de la “Casa Grande” y el origen del conocido barrio “Wil-Ri”

Este inmueble está ubicado detrás de la conocida plaza de Chacras, precisamente en la calle Viamonte 5329. La historia del horror comenzó la madrugada del 12 de enero de 1977, cuando miembros de las Fuerzas Armadas bajo las órdenes de Emilio Massera, secuestraron a Victorio Cerutti (75), que poseía terrenos de gran valor en la zona, y a su yerno Omar Pincolini.

Ambos fueron trasladados a la ESMA donde fueron víctimas de la tortura y desposeídos de sus bienes.

Las tierras de Cerutti fueron traspasadas a la firma “Wil-Ri S.A", abreviatura de los nombres de dos miembros del grupo de tareas, Federico Williams (Wil) y Héctor Ríos (Ri). La sociedad “Wil-Ri” registraba domicilio legal en Cerrito 1136, piso 10º en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde fijaba domicilio legal el Partido para la Democracia Social, liderado por el genocida Emilio Massera.

Durante muchos años el barrio conservó el nombre que se impuso durante la dictadura. Recién el año pasado, luego de una consulta popular, el Concejo Deliberante de Luján, aprobó una ordenanza que modificó el nombre del barrio, que pasó a ser "Casa Grande". 

Sin embargo en la entrada-debajo del tanque- todavía se conserva una placa con el antiguo nombre, que no ha sido removida por la actual gestión.

Te Puede Interesar