opinión

"El problema de la vitivinicultura es la concentración en pocas manos"

El delegado de la Confederación General Económica Mastrapasqua indicó que sólo 5 empresas controlan más del 50% del mercado.

La crisis por la que está atravesando el sector de la vitivinicultura, con problemas de competitividad externos, de rentabilidad, de precios de los productos, entre otros, ha generado muchas hipótesis de especialistas y referentes de los diferentes sectores.

En este caso, dio su punto de vista Sergio Mastrapasqua, de la Confederación General Económica (CGE), en el programa Punto en Común, que se transmite por TV Andina y es conducido por Marcelo Torrez.

El titular de la CGE, cargó contra la concentración en pocas manos del negocio vitivinícola como el principal problema de la crisis que está pasando el sector.

“El momento difícil se da sobretodo por un excedente de stock de vino. Sin embargo, éste es un problema de coyuntura. Lo que realmente preocupa y es la causa central del problema es lo estructural”, indicó.

En este sentido, Mastrapasqua opinó que la vitivinicultura “está sufriendo un proceso de concentración pavoroso; en la que lamentablemente la injusticia se ha naturalizado”; y fundamentó que de las 914 bodegas registradas en el país, sólo 5 empresas son las que manejan el 52 por ciento de las exportaciones y el 55 por ciento del mercado interno.

“O hay monopolio o hay cartelización”, analizó; y denunció que entre entras industrias, que están concentradas en todos los estados del proceso del vino (elaborador, fraccionador y distribuidor), negocian el precio de la uva una vez que ya está lista la cosecha.

Además, agregó que la situación del productor es la de “una lenta agonía”, porque debe vender su cosecha en poco tiempo para que no se eche a perder, por lo que los empresarios especulan para pagar cada vez menos y de manera periódica.

Por otro lado, coincidió con el Gobernador de la provincia Francisco Pérez en que la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) “no representa a todos los sectores”, celebró que el tema esté en medio del anásis y manifestó que se debe aggiornar a las nuevas realidades que se presentan en la provincia.

“Pérez puso en blanco y negro lo que hay que empezar a discutir de la COVIAR, que es saber si tiene la representatividad suficiente para representar a todos los sectores vitivinícolas, no sólo los grandes, sino a las pequeñas bodegas, productores del este, entre otros”, añadió Mastrapasqua.

Te Puede Interesar