inclusión

Diversas actividades para el día de las personas con discapacidad

Se realizarán este miércoles en el Espacio Julio Le Parc obras de teatro y el sábado una maratón en el parque San Martín.

Por Sección Sociedad

Este miércoles, día internacional de las personas con discapacidad, el Gobierno realizará esta semana una serie de actividades con relación a esta fecha.

En el espacio Julio Le Parc, este jueves se presentarán dos obras de teatro a cargo de los elencos de la escuela Gaviola y de la Asociación Construyendo Sueños de Guaymallén.

En tanto, para el jueves se desarrollará un operativo para personas en situación de calle en el que se entregarán certificados de discapacidad (CUD) y el cierre será el sábado 6 desde las 9 de la mañana, donde se llevará a cabo en el Parque General San Martín la “1ª Maratón por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. La propuesta busca visibilizar la temática de la discapacidad a través del deporte y al mismo tiempo compartir una jornada de recreación en familia.

Desde la adhesión de la Argentina a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Mendoza avanzó en acciones que buscan pasar de un modelo centrado en el individuo, aislado de su contexto, por otro que ubica a la persona con discapacidad en un marco más inclusivo y que tiene como eje central la familia y la comunidad.

En este sentido, la Subsecretaría de Familia lanzó una propuesta educativa itinerante que está recorriendo toda la provincia. Se trata de un circuito que propone a los ciudadanos experimentar distintos tipos de dificultades que padecen las personas con discapacidad asociadas a barreras físicas y culturales.

Del mismo modo, con el objetivo de promover oportunidades de empleabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos firmó un convenio de cooperación con la Cámara Argentina de Mutuales, la oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Federación de Mutuales de Mendoza.

Este acuerdo tiene como objetivo la promoción de oportunidades para que las personas puedan tener un trabajo decente. Esto incluye el colectivo de sectores con dificultades para el acceso al empleo como personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con bajo nivel educativo.

Este año también se puso en marcha un programa para brindar un servicio de rehabilitación visual a personas ciegas. Esta propuesta aporta herramientas a las personas no videntes a través de programas individuales de Orientación y Movilidad. Entre las herramientas que brinda se encuentra el manejo de técnicas de protección, rastreo y uso del bastón, entrenamiento en actividades cotidianas y abordaje social.


Te Puede Interesar