Al alcance de la mano

La infertilidad ahora tratada en San Rafael por especialistas

Pacientes podrá acudir al hospital público y recibir tratamiento gratuito o a efectores privados.

Desde hace poco más de un año rige en nuestro país la Ley de Fertilización Asistida que permite a parejas con dificultades para procrear acceder a tratamientos de salud reproductiva en centros de salud públicos y por medio de obras sociales.

Mendoza adhirió recientemente a la legislación, pero en San Rafael era muy complejo acceder al tratamiento, ya que no existían establecimientos que realicen este tipo de prácticas.

Merced al trabajo de un grupo de médicos locales que trabajarán junto al Instituto de Salud Reproductiva, los sanrafaelinos tendrán la posibilidad para atenderse cerca de su casa, y no tener que hacer largos viajes hasta la capital provincial para una simple consulta médica.

El doctor Antonio Martínez (un villatuelino radicado en Mendoza), ginecólogo con amplia trayectoria mundial en temas de salud reproductiva, contó que “trabajamos hace más de 20 años en la especialidad y en San Rafael no había un centro que tratara este tema de manera especializada. Por eso nos juntamos con varios médicos locales para generar un centro, donde se puedan realizar consultas y tratamientos”.

“Durante años muchos pacientes tuvieron que hacer el largo viaje hasta Mendoza, y ahora podrán evitar ese tedioso viaje” expresó el galeno

Hay que destacar que la nueva ley es fundamental para que las parejas (tanto hombres como mujeres) puedan realizar estos tratamientos con cobertura de sus obras sociales.

“Es un tema que ha sido y todavía sigue siendo tabú. Nadie espera que cuando quiere tener un bebé tenga problemas de infertilidad” manifiesta Martínez quien destaca que “eso muchas veces genera dudas y muchos temores, y a veces se retrasan las consultas, lo que repercute negativamente en los pronósticos de tratamientos. Tener más cerca una consulta especializada va a ayudar para que los pacientes no se demoren en resolver su problemática”.

Del mismo modo, el doctor Omar Nomi, obstetra de destacada trayectoria en San Rafael, consideró que “la nueva ley permite que las personas que no podían acceder a tratamientos por cuestiones económicas ahora puedan hacerlos”.

Hay que recordar que 1 de cada 7 parejas tiene trastornos reproductivos, por lo que es muy importante contar con la tecnología y la calidad científica para abordar el tema. El nuevo espacio en San Rafael permitirá abordar el diagnóstico y tratamientos de primer nivel, que abarcan casi el 86% de los tratamientos de infertilidad.

“Que la gente no tenga vergüenza o miedo, es importante hacer la consulta temprana para lograr el éxito de los tratamientos”, expresa Nomi. 

Te Puede Interesar