Cada gotita de agua tiene hoy un valor muy importante

El subdelegado de aguas del río Diamante, Favio Chiachio dialogó con Sitio Andino y dejó un mensaje claro respecto de la responsabilidad social en el uso y el consumo del agua.

Favio Chiachio, subdelegado de aguas del río Diamante, comenzó la charla refiriéndose a la situación de crisis hídrica que se vive hoy en Mendoza.

“Hay varias teorías que pueden explicar el actual fenómeno, pero yo tiendo a aceptar la de los ciclos que nos dicen que tenemos ciclos muy largos y que tienen un ritmo lento. Esto nos deja ver que esta crisis va a permanecer un tiempo más todavía, pero esa misma certeza nos permite avizorar que también se revertirá la tendencia y recuperaremos algo de lo perdido en cuanto al recurso. Además, es muy fuerte la influencia del Pacífico en nuestra región y justamente en el Pacífico no se verifican los fenómenos meteorológicos que ocurren en el resto del planeta, lo que potencia la posibilidad de emerger de la crisis quizás antes de lo previsto, aunque hay que ser prudentes en este sentido, porque los pronósticos no son buenos”, explicó Chiachio.

“Lo que se vuelve imperioso es adaptarnos a la coyuntura y administrar el agua con la mayor responsabilidad y raciocinio. Esto significa que quizás debamos revisar algunos conceptos y aprender a manejar el recurso con la palabra eficiencia, porque cada gotita de agua tiene un valor importante hoy, y no lo estamos entendiendo así. Eso es claro. La falta de responsabilidad de la sociedad en este sentido es evidente y no tiene objeto echar culpas en este sentido, pero tampoco se puede negar este fenómeno”, dijo.

“Esto queda en evidencia en Los Reyunos o Valle Grande, donde se ve a la gente, bañándose o tomando sol junto a una cantidad de basura importante que flota y nadie se asombra por esto. Lo vemos como algo desagradable, pero en algún sentido inevitable y ahí está el problema”, explicó el subdelegado.

“También podemos decir que esto se advierte en el manejo del agua de los regantes, que tienen otro nivel de conciencia y responsabilidad en el tema, pero no se verifica la eficiencia que necesitamos para administrar el recurso. Quizás sea porque se van perdiendo ciertas conductas culturales, como mantener la limpieza de los cupos, especialmente en esta época, en que el crecimiento vegetativo complica la conducción del recurso y compite con el destino final del agua, que es alimentar la planta que produce dentro de la finca y no a las malezas que proliferan en los cauces”.

“Hoy vemos hermosos jardines verdes en la mayoría de las casas, lo cual es muy bonito desde lo estético, pero esa agua no está llegando a la producción, que debería ser una finalidad primordial y preponderante sobre los jardines. Necesitamos generar conciencia sobre el tema y la tarea en ese sentido es permanente. Está permitido regar desde las 22 hasta las 08, pero tampoco sirve dejar el sapito regando, irse a dormir y levantarse al día siguiente a cerrar la canilla, porque eso no es racional ni responsable, en este contexto del que estamos hablando”, expresó.

“Otro grave problema que tenemos es el de los bañistas, que cada año se agrava, porque ya no significa solamente una falta de respeto al cauce, sino que el nivel de vandalismo que registramos es altamente preocupante. Las cámaras de seguridad han ayudado mucho en este sentido, pero tampoco alcanzan a solucionar el problema. Nos permiten identificar a los responsables y estamos trabajando para sancionarlos con todo el rigor que la Ley establece, pero es un trabajo complicado que requiere mucha dedicación”, dijo Chiachio.

Por último, el profesional se refirió a la controversia sobre el agua que requiere la minería y los debates que en este sentido se han desatado en la sociedad.

“Nosotros no nos oponemos a las grandes cruzadas que intenta salvar el planeta y luchar contra el calentamiento global, pero el problema es que estas cosas, con todo el valor que tienen, están un poco lejos de nuestra realidad. Nosotros podemos hacer un gran aporte a estas causas cuidando el agua cuando nos bañamos o cuando lavamos los platos, no solamente con grandes movilizaciones o con cosignas en las redes sociales”.

La cuestión del consumo

Por estos días circuló una información que daba cuenta de que se gastan unos 250/300 litros por habitante por día y al respecto Chiachio dijo que “ese dato puede ser escaso, porque sólo tiene en cuenta el agua que llega desde los ríos a las plantas potabilizadoras, pero Aysam refuerza la red con 11 pozos que tienen muy buena calidad de agua, para abastecer a distintos barrios de la ciudad que se quedan sin presión por el alto consumo, pero que elevan esa cifra hasta llevarla a un número cercano a los 600 litros por persona por día”. 

“En este sentido sería un avance que aumentara la instalación de medidores en todas las casas, para optimizar el recurso, no con la idea de que el que más tiene pueda disponer sin límite del agua, sino para que se maneje un criterio más racional, de modo que el que más gasta, más pague y se premie a quien optimiza el recurso. No estamos en contra de estas manifestaciones sobre las cuestiones globales, pero necesitamos debatir en base al conocimiento y los que saben de esto, todavía no han hablado. Necesitamos escuchar estas voces también". 

"Para nosotros en Irrigación, cantidad es una variable que no podemos manejar porque depende de la naturaleza, pero si podemos mejorar la calidad del agua y la Ley en este sentido es muy estricta en función de los distintos usos que se le da al recurso. Hoy podemos decir que no tenemos ni una sola industria que vuelque agua contaminada a los cauces públicos. Eso es producto de una tarea de control muy intensa. Si podemos hacer esto en este nivel, no veo por qué no podríamos hacerlo a otro nivel más importante en cuanto al volumen”, expresó.

Finalmente, dejó el mensaje que “el agua es progreso y debemos administrarla en función de conseguirlo para nuestra comunidad. Debemos mejorar en la optimización, pero a la vez no debemos perder de vista que el aprovechamiento idóneo del recurso es una responsabilidad de todos”.


Te Puede Interesar