legislatura

Proponen protección inmediata luego de denuncias por violencia de género

Se pretende la creación de de una Cámara de Violencia de Género que, dentro de las 24 horas, se dispongan medidas preventivas.

Por Sección Sociedad

Un proyecto de ley del senador del Frente para la Victoria (FPV) Gustavo Arenas, pretende la creación de una Cámara de Violencia de Género que pueda brindar respuestas ante las crecientes demandas de seguridad de las personas y las familias afectadas.

La iniciativa pretende, según manifestó el Senador, que las personas afectadas por una situación de violencia de género "no vean postergadas indefinidamente las medidas de prevención, protección y contención que deben adoptarse inmediatamente de producida la denuncia respectiva, ya que actualmente la demora en la aplicación de aquéllas muchas veces pueden llegar a desembocar en la revictimización y hasta la agravación del caso con consecuencias de muerte".

Senador Gustavo Arenas (FPV)

“Esperamos que se pueda dar solución más rápida a esta problemática, debido a que en 24 horas se deberán tomar medidas preventivas para proteger a la mujer, afirmó Arenas.

Esta Cámara de Violencia de Género sería la que administre todas las denuncias de violencia de género y las redirija a los tribunales competentes, donde se tramitará la causa cuya sentencia podrá ser recurrida ante el superior previsto en ese fuero.

En tanto, según el proyecto de ley, una de las medidas innovadoras es que cualquier tribunal que reciba una causa o denuncia en que se invoque la violencia de género en una primera instancia, dentro de las 24 horas deberá tomar medidas preventivas y de protección a la víctima.

“La Cámara de Violencia de Género estará conformada por tres magistrados que podrán actuar en forma colegiada o unipersonal, según lo requieran el caso y la urgencia, y contará con la misma estructura funcional de los demás tribunales colegiados”, dicta la ley en su proyecto.

En caso que este proyecto se transforme en ley, uno de los objetivos es que la Cámara de Violencia de Género se establezca en todas las circunscripciones judiciales de la provincia, ya que en una primera parte abarcará solamente la primera, que corresponde los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú y Lavalle.


¿Te parece positiva la iniciativa?

Te Puede Interesar