Las elecciones porteñas sacaron a la luz el desatino de varias encuestadoras
La mayoría de los sondeos mostraron estimaciones muy distintas a los resultados que arrojaron los comicios de ayer en Capital Federal, donde Mauricio Macri resultó ganador por la carrera a jefe de Gobierno Porteño, aunque deberá ir a balotaje. Sólo dos estuvieron cerca.
Las elecciones porteñas, que le dieron un amplio triunfo al actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, hicieron que todas las miradas se volcaran sobre las encuestadoras. Es que en la mayoría de los casos, los resultados estimados por las mismas difirieron mucho del resultado final
Sólo dos encuestadoras, Management & Fit y Poliarquía, fueron las que más se acercaron en sus sondeos previos a los resultados finales y a la brecha que Mauricio Macri le sacó a Daniel Filmus en la primera vuelta de las elecciones realizadas en la Ciudad de Buenos Aires para jefe de Gobierno, legisladores y autoridades de las Comunas.
La última encuesta previa a los comicios de este domingo dada a conocer por Management & Fit -del lunes 4 de julio pasado- daba ganador a Macri con el 42,2 por ciento de los votos (obtuvo el 47,1 por ciento), a Filmus segundo con el 27,4 (sacó el 27,8) y a Fernando "Pino" Solanas tercero con el 12,8 por ciento (obtuvo el mismo guarismo, es decir el 12,8).
En tanto, Poliarquía, en un sondeo que había sido publicado el viernes, antes del comienzo de la veda electoral, había pronosticado un 45,3 por ciento para Macri-María Eugenia Vidal y un 30,5 por ciento para Filmus-Carlos Tomada, es decir una diferencia entre ambos de casi 15 puntos.
De acuerdo con los datos previos, el resto de las encuestadoras se inclinaba por una brecha menor entre los candidatos del PRO y los del Frente para la Victoria.