miércoles 6 jul 2022
informe

Aumentó un 4,5% la venta de electrodomésticos

Según los datos privados, impulsados por "las entregas de televisores, computadoras, aires acondicionados y aparatos de la línea blanca", los artículos del hogar superaron las cifras del primer semestre del año pasado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 11 de julio de 2011 - 17:23

Las ventas de artículos para el hogar aumentaron 3,5% interanual en junio, pero se estima que en el primer semestre crecieron 4,5% respecto de enero-junio del año pasado, "dinamizadas por las entregas de televisores, computadoras, aires acondicionados y aparatos de la línea blanca", según informó hoy la publicación especializada Tendencias Económicas.

El informe, elaborado por la consultora Consejo Técnico de Inversiones, destaca que las ventas del mes pasado fueron impulsadas por las entregas de calefactores y estufas y, en menor medida, de aparatos de TV y artefactos de la línea blanca. "Las mayores ventas de calefactores se originaron en la ola de frío y estuvieron favorecidas por el freno a las importaciones de calefactores eléctricos, como caloventores, estufas a cuarzo y radiadores", evalúa Tendencias.

Agrega que "las restricciones a las importaciones también demoran el ingreso de otros aparatos", como los teléfonos inteligentes, "que podrían comenzar a producirse localmente". Medidas en unidades, detalla, se destacaron las colocaciones de teléfonos celulares, televisores, computadoras, lavarropas, heladeras y cocinas.

En materia productiva, el relevamiento pone de relieve el fuerte aumento en la producción de heladeras (31% anual en junio), mientras que la fabricación de lavarropas permaneció casi estancada (-0,2%). Entre las novedades del sector, Tendencias resalta que el gobierno lanzó el plan "LCD para Todos", por el cual las grandes cadenas de electrodomésticos pondrán a disposición inicialmente unos 200 mil aparatos de TV de 32 pulgadas, a un costo para el consumidor de 2.700 pesos y financiación en hasta 60 cuotas.

En este sentido, se señala que los fabricantes locales ampliarán la producción de 30 mil a 85 mil unidades mensuales en el corto plazo, a la vez que se abrió la importación de equipos de TV con sintonizador digital incorporado para atender el plan oficial.

La empresa Newsan duplicará su producción de televisores LCD en la planta de Tierra del Fuego y en la reabierta fábrica de la ex firma Aurora, con una inversión de 65 millones de dólares. La firma también fabricará ventiladores, planchas y calefactores de la marca "Atma" en la provincia de Buenos Aires.

La compañía Hewlett-Packard, a su vez, comenzará a producir computadoras portátiles en Tierra del Fuego, asociada con un grupo de origen nacional. Entre otras iniciativas, Radio Victoria Fueguina invertirá 85,2 millones de pesos para fabricar electrónicos en Tierra del Fuego; y Sony fabricará en la Argentina televisores 3D y con Internet, concluye Tendencias.

Fuente: El Argentino

Te Puede Interesar