12 de noviembre de 2025
{}
Visita

Afirman que se redujo un 20% el trabajo en negro

Lo afirmó la viceministra de trabajo de la Nación, Noemí Rial, que estuvo en Mendoza.

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, se reunió este mediodía con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, con el afán de dialogar sobre temáticas vitales en aspectos funcionales que son de interés para los mendocinos. La funcionaria afirmó que el trabajo en negro se redujo un 20 por ciento.

Uno de los ejes fundamentales de la reunió fue el registro de los individuos que atraviesan una situación de precariedad laboral por un lado; y por el otro, la ayuda del Estado hacia aquellas empresas que se encuentren en situación crítica.

De este modo, la propia Rial explicó que "se está luchando contra la relación de trabajo oculta, porque son los mismos empleadores quienes no quieren poner en los registros a los trabajadores. También existe un grupo de independientes que no se deciden por la opción del monotributo o autónomos y es ahí donde se produce un desfasaje en los porcentajes, que hoy podemos decir que vienen en baja".

En este contexto, la viceministra de la Nación aseguró que se está transitando por el buen camino con respecto a estos temas. "Pasamos del 54% al 33% en reducción de empleos no registrados y eso muestra lo que hemos venido logrando", sostuvo, y añadió: "Existen núcleos duros como por ejemplo las trabajadoras particulares de hogares (aproximadamente un millón de amas de casa), pero para poder revertir esta situación hacemos campañas en la puerta de los supermercados instruyendo de sus derechos a las personas quienes prestan el servicio y para aquellos que lo necesitan".

"Los salarios que se deciden en el Ministerio a veces suelen ser pesados para las economías provinciales, pero en contrapartida buscamos un mecanismo de reducción de aportes para solventar de alguna manera las diferencias en los números", señaló la funcionaria, quien además afirmó que "el trabajo rural es otro de los temas que preocupa. Lo bueno es que se logró una gran participación a partir de los convenios de corresponsabilidad gremial, esto incluye entre otras cosas el vino y las frutas".

"En definitiva son todos aspectos importantes en las ramas que venimos controlando, y de no tener respuestas favorables por parte de los empresarios vamos a aplicar fuerte multas", finalizó.

En la reunión, donde participaron algunos funcionarios del gobierno de Pérez, se hizo referencia al denominado "Repro", el cual aportará alrededor de $2000 a aquellas instituciones que estén sobre el margen, aunque habrá también una ayuda de otros ministerios para que no sea sólo de índole económica. 

Caso IMPSA

En medio de la crisis que atraviesa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), situación que ha llevado a la empresa a entrar en default y a reducir la jornada laboral de sus trabajadores, se conoció hace unos días que el Gobierno otorgará los subsidios de Recuperación Productiva (Repro) para la entidad mendocina.

"Los empleados sentirán un alivio con esta resolución, ya que el beneficio alcanzará a 1084 trabajadores durante cuatro meses", según publicó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla.

El funcionario, que viajó a Buenos Aires hace unas semanas por este tema, explicó que este subsidio comenzará a ejecutarse en la próxima liquidación de haberes. "No es la gran solución pero es una ayuda importante", remarcó Lafalla. 

El beneficio alcanzará a 1084 trabajadores.



Te Puede Interesar