Debate

Jornada de consultas sobre el proyecto de ley de Educación

Será este lunes en diferentes puntos de la provincia. El objetivo es lograr una nueva Ley de Educación Provincial antes de fin de año.

Por Sección Sociedad

La Comisión Bicameral de Educación, presidida por la diputada Lorena Saponara (PJ- FPV), junto al vicegobernador Carlos Ciurca, brindaron una conferencia de prensa con el fin de invitar a toda la comunidad educativa a la jornada de consulta sobre el proyecto de la Ley de Educación Provincial, que se realizará el próximo lunes 20 de octubre, a las 18 horas, en forma simultánea en toda la provincia.

La mesa académica estuvo conformada por el diputado Tadeo García Zalazar (UCR) y Rómulo Leonardi (PD); y los senadores Gustavo Cairo (Pro) y Norma Corsino (UCR).

La consulta rondará principalmente los temas de calidad educativa, financiamiento y objetivos de la ley de educación. Los aportes y observaciones que se realicen serán analizados por los integrantes de la Bicameral, con el fin de incorporarlos al proyecto y lograr un texto final, que se piensa aprobar antes de fin de año.

Las mismas se realizarán en la región Este, en la Casa de la Cultura, en el departamento de San Martín; en la región central, en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz; en la región Norte en el salón “Islas Malvinas”, de la Municipalidad de Las Heras; en la región Sur, en el Concejo Deliberante de San Rafael y en Valle de Uco, en el Hotel Tupungato.

Saponara explicó que “esta convocatoria se debe a que la Bicameral ya ha cerrado los tres puntos que quedaban sin falta de consenso”, y ahora “se quiere consultar a las bases del sistema educativo, principalmente el tema de evaluación”, ya que “creemos que tiene que ser consensuada con quienes serán evaluados o no”, como también “que ellos sean los protagonistas dentro del sistema educativo sobre qué es necesario evaluar para que nos sirva para las políticas educativas a futuro”.

Al respecto, se plantea la utilización de indicadores que permitan evaluar el sistema educativo y la calidad, no sólo de una parte del sistema, sino sobre los establecimientos, la comunidad educativa, los alumnos y docentes, la currícula, los contenidos, entre otros temas.

García Zalazar rescató “el trabajo realizado en la Bicameral para lograr los consensos necesarios” y explicó que “la meta de financiamiento que se ha establecido es del 8% del PBG o el 35 % del presupuesto general", el cual se hará de forma paulatina, durante seis años. Actualmente, “es del “25%, y si sumamos infraestructura llega a un 28%”.

Al respecto, se propone dentro de la iniciativa, que el monto no sea inferior al anterior, es decir, que vaya aumentando año a año, como también que se coloque un piso para la infraestructura escolar, el cual no podrá ser afectado para el pago de sueldos.

A continuación, Cairo explicó que “la educación es la garantía y la misma debe ser de calidad, para que los chicos tengan una herramienta que les permite progresar”.

Por su parte, Ciurca enfatizó que “la noticia es que Mendoza va a tener una ley – de educación- en el año 2014” y “que esto ha sido gracias a un espacio de acuerdo de más del 80%” sobre la totalidad de la propuesta.

Además, señaló que “hay una fuerte apuesta a la educación en Mendoza, la cual no es sólo es exclamativa, sino también colocando los recursos necesarios”, que permitirán “mejorar la educación” para que “Mendoza siga creciendo”. 

Te Puede Interesar