Apuran los plazos

Los inversores de San Jorge confían en activar el proyecto este año

Los CEO de la minera y Solway Group se encuentran en Mendoza y muestran su optimismo en avanzar con una iniciativa que incluye a San Juan y no incumple la ley 7.722.

Por Sección Política

El proyecto minero San Jorge, que fue cajoneado en 2011 ante el rechazo social que generó en plena etapa electoral del país y la provincia, se reformuló y ahora, con nuevas ideas y dueños, busca activarse definitivamente. Por esto, los nuevos inversores, de origen ruso, se encuentran en Mendoza y confían en que el visto bueno del Estado se concretará antes de que finalice 2014.

Con la excusa de inaugurar sus nuevas oficinas comerciales, ubicadas en la calle San Martín al 477, los CEO de Solway Group y Minera San Jorge llegaron a nuestra provincia y mostraron su intención de que la minera se ponga en marcha lo antes posible. Tienen un plan para “seducir” a la población y defienden el modelo de un proyecto en común con San Juan.

Quienes dialogaron con SITIO ANDINO fueron Pavel Ermolaev, Chief Investment (responsable de las inversiones) de Solway Group, la empresa que adquirió San Jorge, y Taras Nechiporenko, CEO del proyecto San Jorge. Ambos defendieron la iniciativa y aclararon que cuentan con apoyo del Gobierno provincial.

“Nosotros adquirimos el proyecto en diciembre de 2013, hace casi un año. La expectativa del corto plazo es tener aprobación de la parte del gobierno antes de fin de año. También queremos la aprobación de la sociedad y del parlamento para comenzar a explorar y explotar”, dijo Ermolaev, en ruso pero con la traducción al español de Nechiporenko.

“Este proyecto será para nosotros una plataforma para desarrollar más proyectos en Argentina y en Mendoza. Será el paso inicial”, destacaron los inversores rusos.

El rechazo que la Legislatura le dio a San Jorge en 2011 no es un tema desconocido para los titulares de Solway Group y San Jorge, quienes sin embargo tienen esperanzas de que la mentalidad mendocina haya cambiado. “En su momento la legislatura no rechazó el proyecto, lo archivó. Entonces creemos que lo que la gente pidió fue más tiempo para estudiar el proyecto, madurarlo y aceptarlo. Creemos que ese tiempo ya pasó”, agregó Ermolaev.

En tanto, los inversores rusos destacaron que se encuentran en “contacto permanente con el gobierno de Mendoza” y estas autoridades les han brindado su apoyo para avanzar con el desarrollo minero. “Consideramos, basándonos en las reuniones que hemos tenido, que hay un apoyo por parte del Estado para San Jorge”, dijeron.

Por otro lado, al ser consultados Ermolaev y Nechiporenko sobre la ley 7.722, que prohíbe la utilización de cianuro, y si es necesario modificarla o no para que San Jorge pueda actuar, respondieron: “No nos corresponde a nosotros cambiar una ley o proponer cambiar una ley. La idea que tenemos es un proyecto biprovincial, en conjunto con San Juan, donde no se utilizará ningún químico en Mendoza”, resaltaron.

Otro dato que no pasa desapercibido entre los inversores de San Jorge es que el año próximo será netamente electoral, algo que les trae “malos recuerdos”. No obstante, Fabián Gregorio, presidente de San Jorge en Argentina, dejó en claro: “Los tiempos de la política no nos van a modificar las ideas. La inversión está lista para desarrollarse hoy”.

De esta forma los máximos exponentes del proyecto San Jorge quieren realizar borrón y cuenta nueva, dejando atrás el pasado poco feliz que la empresa tuvo en Mendoza. Así, resaltan que los nuevos dueños tienen “financiamiento propio” y San Jorge no estará atado al precio que el oro y el cobre tengan en el mercado internacional.

Cabe resaltar que, además de los nuevos inversores de San Jorge, diferentes personalidades del ámbito político y sindical participaron de la presentación de las oficinas comerciales de la minera. Omar De Marchi, ex diputado nacional, Carlos Aguinaga, ex diputado provincial y José Escoda, diputado provincial, fueron algunos de los invitados presentes. 

Te Puede Interesar