Antes de abordar de lleno la entrevista con el demócrata Ríos, quiso públicamente destacar la personalidad de quien fuera intendente de Capital y legislador nacional Víctor Fayad, a quien se lo debe despedir con honores, un hombre muy particular, no tenia términos medios, un político de raza y por sobre todo un estadista, que supo dar a Mendoza una visión absolutamente personal, más allá de las diferencias políticas y partidarias hay que honrar la vida y la trayectoria de una persona pública, que dejó muchas cosas por sus queridos ciudadanos".
-¿Como ves la situación en la Delegación provincial de catastro en San Rafael con jurisdicción para todo el sur y los problemas, las falencias que ha venido presentando en los últimos tiempos?
- A mí me comprenden hoy en esta mesa, dos generales de la ley: como legislador mandato cumplido y también como escribano. Nosotros desde hace mucho tiempo venimos defendiendo la descentralización administrativa hacia la zona sur de la provincia. Primero porque es un eje natural, el desierto nos sigue dividiendo en dos grandes oasis y en segundo lugar porque el giro económico, no solamente de bienes inmuebles sino también de bienes y servicios, fundamenta y justifica una afectación presupuestaria para no tener que estar viajando permanentemente a Mendoza por los trámites que se deben hacer en nuestra ciudad. Yo soy testigo de esto porque yo recuerdo que mi padre Carlos Ríos (escribano), me invitaba a acompañarlo temprano a la mañana a Mendoza para tramitar los certificados de registros de la propiedad, que eran los certificados necesarios e imprescindibles, para conocer el estado de un inmueble, que no hubieran inhibiciones, gravámenes, embargos, para posteriormente poder firmar las escrituras por la tarde. Esto significaba un trastorno, no sólo económico sino de tiempo, es por esto que se logró en aquella época traer el registro de la propiedad. Con mucho esfuerzo a ese registro se le dio la autonomía que correspondía y hoy tiene la autonomía que por ley le corresponde a un registro de la propiedad, para la segunda circunscripción que tiene un radio de competencia jurisdicción san Rafael, General Alvear y Malargüe. Con Catastro, que hoy se ha convertido en un verdadero soporte de los títulos que se registran y que se transfieren en el registro de la propiedad, porque aparte le otorga certeza física y jurídica, ahora evidentemente el desafío es no perder ese principio de autonomía; si bien es solamente una delegación, hemos demostrado que venimos teniendo razón en esa discusión -ya casi tradicional entre norte y sur de la provincia- en que el sur merecía una autonomía, no solamente administrativa sino también presupuestaria, a los efectos de resolver en San Rafael, los problemas del trafico de la economía y de los inmuebles locales. Vemos con asombro que a la inversa del aumento de la importancia que tiene el trafico inmobiliario y el trafico económico, porque el sur de la provincia cada vez genera mayor producto bruto geográfico, a pesar de los altibajos de las economías regionales propias que son de público conocimiento; me parece altamente preocupante que lo que se delegó, corra peligro por algún debilitamiento de índole presupuestaria que afecta a recursos humanos, a recursos técnicos, recursos edilicios, termine afectando una vía inmediata de la administración pública, para retroceder en la historia a treinta años cuando este tipo de cosas se tramitaban en la ciudad de Mendoza.
-¿Cómo se da la situación actual con respecto a 10 ó 15 años atrás, con la cantidad de profesionales en esta delegación de San Rafael?
- Este debate se dio en la Legislatura cuando se decidió crear bajo el mismo paraguas la Administración Tributaria Mendoza, vinculando a la Dirección General de Rentas con la Dirección Provincial de Catastro y me parece que el proyecto era muy definido como una vocación presupuestaria, era cruzar datos para recaudar más y tener mayor control impositivo, lo cual como objetivo final no lo vemos malo. Tampoco se cuestiona optimizar la recaudación, cosa que ha sido también objeto de debate, porque al sur también le tocaría -en esa mayor recaudación, teóricamente- una coparticipación interna. El problema es que por acentuar la vocación presupuestaria se termina desnaturalizando a una entidad como la Dirección Provincial de Catastro, delegación zona sur, que tiene que estar muy atenta a lo que es el despacho de planos, y estos planos son un soporte vital para tener certeza física, notarial, registral, jurídica en general en las transferencias de muebles e inmuebles. Entonces esto es lo que vemos preocupante, ante el debilitamiento presupuestario de una delegación zona sur que conoció tiempos mejores, evidentemente lo que se complica y se altera es la eficacia, la administración, la expedición, la firma el despacho, la celeridad en la aprobación de planos.
- ¿Como cree que se debe trabajar para resolver esto?
- En primer lugar poner en valor la defensa local desde las instituciones profesionales, colegio de agrimensores, colegio de abogados, colegio notarial, pidiendo lo que corresponde presupuestariamente, que es poner en valor a la delegación zona sur, para que no se pierdan las categorías administrativas de los cargos que están vacantes en la delegación zona sur. Porque corremos el peligro de que se vuelva a Mendoza y en segundo lugar existen a pesar de algún decreto de congelamiento de vacantes, modalidades contractuales, muy modernas y no vinculantes que podrían estar satisfaciendo estos vacíos. Yo creo que la iniciativa debería ser de los legisladores del cuarto distrito, porque son los que tienen que llevar estas inquietudes a la legislatura, plantear el problema a través de los mecanismos de ley y obligar al poder ejecutivo, para que las afectaciones presupuestarias lleguen en tiempo y en forma. No podemos perder lo que ha generaciones anteriores les ha costado cerca de 30, 40 años traer con algún principio de desconcentración, sin autonomía plena, para que esta vez el obstáculo sea simplemente presupuestario.
Barandalla (concejal justicialista) expresó su preocupación: Lo hacemos no solo desde el oficialismo sino también desde lo profesional, por que la verdad es que esto trae como consecuencia problemas serios no solamente para los agrimensores sino también para los escribanos y para quienes tienen que mover las documentaciones administrativas y técnicas, para cumplir con las escrituras de los terrenos. Este es un problema que viene desde hace mucho tiempo, por allá en el 2007 cuando se empiezan a jubilar aquellos profesionales de carrera, se empiezan a congelar las vacantes y en el 2010 cuando estaba el agrimensor Jaliff".
Además, agregó que "hay que poner en valor el trabajo que ha puesto el Colegio de Agrimensores cuyos profesionales son los más afectados en realidad, en primera instancia; después siguen los escribanos, y también los colegios de ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obra, porque si no se mueven las escrituras, las documentaciones técnicas del municipio tampoco se pueden cumplir. Entonces a través de gestiones que realizó el intendente, se comenzó a organizar y apareció un cargo provisorio que fue el que ocupó el agrimensor Carlos Jalif, que vino de Alvear. Lo propusieron otros agrimensores y empezó a trabajar, pero después no salió nunca su nombramiento, sino que era un contrato de locación, por lo tanto el agrimensor tuvo que volverse a su querido General Alvear y la delegación quedó acéfala".
A su vez, indicó que "en el 2012 nos volvimos a juntar con los agrimensores, de hecho lo venían solicitando permanentemente, hice un proyecto de declaración, que es la declaración 2147 de Marzo 2012, gestionamos a través del intendente una reunión con el entonces ministro de hacienda, (Marcelo) Costa y se nombró en forma provisoria al Agrimensor Eduardo Abihaggle que es quien esta hoy, que hace un esfuerzo enorme, igual que todos los profesionales que trabajan ahí. El tema es que esto siguió creciendo, porque es la delegación de la zona sur que abarca Alvear, Malargüe y San Rafael. Cuando me tocó estudiar el tema, corroboré que la delegación de la zona sur representa el 40% del territorio de la provincia, con tres profesionales menos que tiene en la actualidad y con dos cargos; entonces ese proyecto de declaración que hicimos en el 2012 solicitaba un director, que seria la función que hoy cumple el agrimensor Abihaggle que no está como cargo político, sino como de carrera, lo ascienden y lo ponen al frente de la delegación. Pero no aparecieron los nombramientos que fue el compromiso asumido para el 2013 y 2014 de tres profesionales más. Por eso digo que por más esfuerzo que hagan los profesionales que trabajan en Catastro, que de hecho están sobrepasados de trabajo, no hay capacidad operativa que alcance, por que en realidad falta el trabajo de otros tres profesionales más.
A su turno, el concejal radical Lucas Quesada, recordó que en años anteriores teníamos 6 profesionales, llegamos a tener dos en el año 2006-2007 y así seguimos. El tema de los profesionales, también hay que decirlo, pasa por lo económico: hoy el agrimensor que ya tiene su carrera, su largo trabajo dentro de su profesión, la verdad que no quieren tomar el cargo, prefieren lo particular, pero hay chicos que están estudiando, que se están por recibir, nos dicen que hace tres meses ha ingresado una chica que se está por recibir, que está haciendo unas pasantías y que sería una posible candidata a ocupar uno de los cargos que está vacante. Como decimos no solamente es la eficiencia que tiene Catastro, sino también hay reglamentaciones viejas, hay una ley provincial, por ejemplo, que es la 4341, que es la ley de loteos por la que se están rigiendo y también por una ordenanza del año 89 que hay en la municipalidad, que la verdad eso ha cambiado, eso ha generado que dentro de lo que son hoy los fraccionamientos no tengan las reglas claras, entonces cada loteo, cada proyecto que se va armar, los agrimensores tienen que ir a averiguar y la capacidad operativa restringida no permite respuestas rápidas.
El edil peronista Darío Barandalla aseveró que se a tener que seguir luchando desde el Concejo y con los legisladores provinciales, porque el intendente ya lo viene haciendo, pero falta la decisión política a nivel provincial, que ponga en valor la delegación de la zona sur, porque una vez que ya se resuelva el tema del ordenamiento territorial, que es una ley que está en vigencia y que en un tiempo no muy lejano se va a empezar a hacer cumplir en el sur, Catastro tiene que estar más vinculado directamente con la municipalidad, que si bien lo hace hoy, es necesario intensificarlo con más profesionales que hoy no tiene los suficientes- para también darle más celeridad a cualquier trámite administrativo.
Los ediles comentaron que en reuniones con Hacienda de la Provincia, se les comunicó que las vacantes estaban congeladas.
El hecho que actualmente todo lo relacionado a Catastro esté bajo un organismo como ATM, Barandalla consideró que se trata de un tema funcional y también pasa por una decisión política de que hay que jerarquizar la delegación que tenemos en la zona sur, permanentemente los agrimensores, plantean que ellos tienen que trabajar de alguna manera sobre el 40 % del territorio de la provincia, teniendo en cuenta además todo lo que ha avanzado el negocio inmobiliario que ha ido creciendo en fraccionamiento, loteos, hoy hay muchísimo más trabajo que hace 56 años atrás, y también es verdad lo que dice Quesada, hoy lo sueldos del Estado no son tentadores y a los profesionales de carrera no les llama la atención. Pero de todas formas yo creo que si los cargos estuvieran hay muy buenos agrimensores en San Rafael que nos podrían dar una mano grande. Otra cosa, se han perdido algunos créditos en el Procrear porque el banco pide plazos de 60 días y en 60 días una vivienda nueva, por ejemplo, tiene que tener una hipoteca de primer grado, por lo tanto el beneficiario, el propietario tiene que tener su mensura y su escritura si no, no puede tomar el crédito y a raíz de esta ineficiencia, de esta falta de practicidad, los empleados, a full, están enloquecidos y es lógico si Catastro en el sur tiene la mitad del personal que tenía hace 4 años.
Lucas Quesada comentó que ya se ha conversado este tema con los legisladores del cuarto distrito. El año pasado cuando empezó este problema, mantuvimos una reunión con los legisladores nosotros acompañamos el proyecto que se presento pidiendo mayores recursos, mas personal, para la delegación de catastro zona sur y con los legisladores provinciales aparte de este tema del personal también se esta planteando el tema de las reglas y la ley de loteos para llevarlas a la actualidad, al momento de lo que se está haciendo ahora.
Por su parte, Darío Barandalla rescató que en este tema también trabajó mucho el ex concejal radical Gustavo Cañadas, que estaba en la parte de obras públicas. Éste no fue un tema político, fue un tema de Estado que lo acompañamos todos los concejales y nuestros legisladores también, obviamente nuestro Intendente a la cabeza. Logramos un compromiso de que se iba a seguir acomodando esta situación y al día de hoy no hemos tenido respuesta.
Consultados sobre los pasos a seguir, para acelerar soluciones a esta problemática, Barandalla sostuvo están trabajando juntos todos los bloques, incluso con ediles de Alvear y Malargüe, haremos una reunión y si es necesario llamaremos al actual ministro, para que por lo menos lo incluyan en el presupuesto del año que viene.
Por su parte, el radical Lucas Quesada se esperanzó en que nosotros venimos trabajando todos los bloques juntos, en el presupuesto 2015 esté incluida la solución, que no se pierdan las posibilidades que viene dinero a nivel nacional, para que la gente pueda tener su vivienda y no puede ser que se hayan perdido algunos créditos por las demoras de Catastro.
Desde el sector privado, la Asociación Sureña de Agrimensores de Mendoza (ASAM), también mostró su preocupación.
El agrimensor Jorge Burgués, coincidió totalmente con lo que se manifiesta desde el ámbito político. Con los mismos argumentos que plantearon los concejales Barandalla y Quesada, y el ex legislador Aníbal Ríos, Burgués analizó la situación desde el punto de vista de los profesionales de la Agrimensura: la tardanza en resolver varias cuestiones, por trámites que tienen que ir a Mendoza y volver, y porque no da abasto el personal de San Rafael, incluida en los últimos días la acefalía hasta en mesa de engradas, hace engorrosa cualquier tarea, y muchas veces con consecuencias altamente perjudiciales para compradores, vendedores, e incluso aspirantes a planes como el Procrear.