Leonela Quiroga, la primera mujer maquinista de Las Leñas
Nació en Malargüe y realiza una de las tareas más difícil del complejo turístico: operar una sofisticada maquina pisanienves.
JOSE MAYORGA
En los últimos años, la mujer a ganado espacio en determinados ámbitos laborales, que por su rudeza, realizaba históricamente el hombre. Un ejemplo de ello son aquellas que operan camiones de transporte o los titánicos cargadores en la minería. En Malargüe quien se ganó ese lugar es Leonela Quiroga, que este 2014 se ha transformado en la primera mujer que comanda una maquina pisanieves.
SITIO ANDINO
Leonela Lucero, primera mujer que maneja un pisanieves en Las Leñas.
Quiroga, oriunda de Malargüe se ha transformado en la primera mujer que comanda una maquina pisanieve en el Complejo Internacional Valle de Las Leñas.
La actividad que ahora desempeña era sólo realizada por hombres, una tarea específica y que requiere mucha profesionalidad. Los primeros maquinistas del complejo, a comienzos de la década del los 80 recibieron instrucción de especialistas de centros invernales de Ámerica y Europa.
En diálogo con SITIO ANDINO, y en un descanso de su trabajo, comentó que se siente a gusto con lo que hace, "es una tarea que requiere mucha responsabilidad y que la fui aprendiendo de mi papá, el fue mi mejor instructor, el lo viene haciendo desde hace muchos años y siempre con el mayor grado de compromiso".
La joven tiene 24 años, nació y creció en el departamento del Sur provincial, durante el invierno fue aprendiendo esta difícil tarea que muy pocos la realizan en la Argentina.
Su tarea no sólo la realiza durante el día, sino que también de noche, deslizándose con su pisanieve por las marcadas pendientes de los cerros de Valle de Las Leñas.