Tango y jazz

"Uno escucha a Piazzolla y es la Argentina representada en la música"

El Doctor en saxofón, Mauricio Agüero, es parte del quinteto de músicos mendocinos que este viernes recreará en un concierto homenaje el mítico disco de Piazzolla: “Reunión Cumbre”.

Por Eugenia Cano

Corría el año 1974, cuando en un estudio de Italia, dos monstruos de la música se juntaron por única vez para grabar en siete sesiones un disco memorable. Los protagonistas del encuentro fueron, Astor Piazzolla y el saxofonista neoyorquino Gerry Mulligan, quienes intercambiaron sus influencias de tango y jazz para dar vida a “Reunión Cumbre”, uno de los  álbumes más emblemáticos y vendidos del bandoneonista y compositor argentino, pero que sin embargo, nunca tocó en el país.

El quinteto de músicos recreará el famoso disco de Piazzolla "Reunión Cumbre"
Con la intención de recrear la mística de la obra que cumple 40 años desde su lanzamiento, un quinteto de talentosos músicos mendocinos presentará este viernes en el espacio Julio Le Parc el concierto “Reunión Cumbre: homenaje a Piazzolla”.

Una iniciativa de tango fusión impulsada por el Doctor en saxo, Mauricio Agüero, y la pianista Alejandra Saez, quienes luego de terminar sus estudios superiores en Estados Unidos regresaron este año a la provincia con grandes expectativas de aportar propuestas de excelencia en el ámbito de la música local.

“Uno de los proyectos que traíamos era el de poder hacer este álbum de Piazzolla con una formación más grande que sólo nosotros dos, con un quinteto en el tuvimos que readaptar la obra de Piazzolla porque la formación original era más grande, como de 9 músicos o 10 integrantes. Nos pusimos en contacto con los mejores músicos que creíamos que podían hacerlo y ahí surgió la idea”, comentó Agüero a Sitio Andino a pocos días del gran estreno.

Los artistas a los que hace referencia y que completan el quinteto son: el bandoneonista Omar Massa, el baterista Pablo Conalbi (Altertango) y el contrabajista, Laureano Melchori.

- Como saxofonista, ¿cuáles son los desafíos de interpretar las partituras de Piazzolla y cuál tu percepción sobre este disco?

- Lo primero que podemos decir es que Piazzolla siempre tuvo un contacto con el jazz. Escuchaba mucho jazz, era muy interesado y de hecho en su música se escucha una base jazzera, por momentos más por momentos menos, pero siempre está. El hecho de que haya elegido el saxofón para este disco es como una aproximación mayor al jazz. Como saxofonista, a mi Piazzolla me atraviesa por todos lados. Como artista y como persona. Uno escucha a Piazzolla y es la Argentina representada en la música. Creo que esa conjunción de ser saxofonista y de ver que Piazzolla estaba interesado en darle un color jazzístico a su obra y haber elegido el instrumento como parte integrante de uno de sus discos más vendidos me atrajo mucho. Además, el hecho de tocar Piazzolla para nosotros los argentinos es algo muy natural. La energía que puso Piazzolla en la música son los mismos códigos que nosotros manejamos y sentimos que tenemos muchos para decir cuando tocamos su música. Y por otra parte, el hecho de tocar con un bandoneón también me aporta cosas del lenguaje tanguero que yo no conozco tan a fondo.

- ¿Es la primera vez que tocan juntos?, ¿hay planes de proyectos futuros?

Este es el primer concierto que vamos a dar con esta formación. Elegimos el Le Parc porque es un espacio novedoso, muy interesante. Tenemos la intención de hacer un concierto más grande si es posible, en el Teatro Independencia, estamos gestionándolo. También viene Tangos por los Caminos del Vino y vamos a estar tocándolo ahí. Creemos que es un producto muy interesante, que no se hace muchas veces y que ha sido uno de los discos más vendidos de Piazzolla. Al ser un disco tan particular ha hecho que no se haya tocado tanto.

El encuentro que tiene previsto su inicio a las 21 en la Sala Azul del espacio cultural de Guaymallén, se anticipa como un “espectáculo versátil y moderno, lleno de fuerza y energía”. Además de realizar el recorrido por las composiciones que integran “Reunión Cumbre”, los talentosos músicos mendocinos también interpretarán los grandes clásicos de Piazzolla como “Verano porteño”, “Invierno porteño” y “Fuga y misterio”.

Ficha: “Reunión Cumbre: homenaje a Piazzolla”

  • Quinteto: Mauricio Agüero (saxofón), Alejandra Saez (piano), Omar Massa (bandoneón), Pablo Conalbi (batería y percusión) y Laureano Melchiori (contrabajo).
  • Día: viernes 21 de agosto
  • Lugar: espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
  • Hora: 21
  • Entrada general: 70 pesos.

Te Puede Interesar