El Gobierno adelanta fondos para obras eléctricas y las partidas prometidas por Nación siguen demoradas
Aún no llegan los primeros desembolsos cencedidos por Nación a las eléctricas a cambio del congelamiento tarifario. El Gobierno financia obras urgentes a través de adelantos del VAD.
La promesa era congelar la tarifa, y a cambio, la Nación entregaría los fondos para un paquete de obras necesarias para sostener el sistema por 200 millones de pesos. El acuerdo se firmó en abril y desde allí que la Nación pide documentación y pone condiciones pero lo cierto es que la plata no llega. Mientras las obras urgentes deben ser financiadas por el Gobierno a través del Fondo de Compensaciones Tarifarias, en concepto de anticipo de valor Agregado de Distribución (VAD). Así se puede ver en el decreto 890 publicado en el Boletín Oficial de hoy que autoriza el envío de fondos para la construcción del Nuevo Distribuidor Anzorena.
Mediante el mismo Francisco Pérez autoriza a su ministro de Energía a entregar 2.600.000 pesos para la concreción de la obra. Según consta en el decreto la cooperativa deberá reintegrar ese valor a través de descuentos de hasta el 20 por ciento de sus VAD correspondientes desde mayo. El cálculo que manejan en ese ministerio es que deberá reintegrar ese importe en 24 cuotas iguales que incluyen intereses y capital. Lee además
El acuerdo se alcanzó el 19 de mayo y ahora se ve plasmado en un decreto mediante el cual ministro de Energía, Marcos Zandomeni, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Limitada y el presidente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDESTESA), José Alvarez y Fernando Formento. Este último se constituye en garante solidario.
El ministro de Energía, Marcos Zandomeni.
Mientras en el Ejecutivo esperan las partidas prometidas en Nación para obras antes del inicio de la temporada estival. Primero Nación frenó los envíos porque exigía que las distribuidoras no tuviesen deudas con la mayorista. Y la más grande de Mendoza, Edemsa, debía nada menos que 600 millones de pesos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).
Planes de pago mediante, el primer desembolso se firmó el 21 de julio en Buenos Aires. Se trata de un 20 por ciento del total de lo comprometido y deberá destinarse a las obras acordadas. Quienes firmaron en esa ocasión fueron Edemsa, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Edestesa.
La distribución resultó en dos convenios, uno de 70 millones de pesos para las cooperativas y otro de 130 para Edemsa. Lo que han prometido enviar ahora es el 20 por ciento, o sea 14 millones para las primeras y 26 millones para las segundas. Sin embargo hasta el momento no hay novedades de esos envíos.