Justicia

Evalúan la prescripción de una de las causas paralelas a la Tragedia de Once

A partir de la peor tragedia ferroviaria de los últimos años, fueron varios los frentes judiciales que pusieron bajo la lupa a los funcionarios del área de Transporte por la mala calidad del servicio, pero también por sospechas de irregularidades en el manejo de subsidios.

Por Sección Nacionales
Una de las causas que se abrió a partir de la tragedia ferroviaria de Once, en la que 51 personas murieron el 22 de febrero de 2012, y que involucra a exfuncionarios podría ser declarada prescripta.

A partir de la peor tragedia ferroviaria de los últimos años, fueron varios los frentes judiciales que pusieron bajo la lupa a los funcionarios del área de Transporte por la mala calidad del servicio, pero también por sospechas de irregularidades en el manejo de subsidios, informa la agencia NA.

La causa que ahora se discute si está prescripta se abrió a partir del trágico suceso y apunta directamente a la falta de control del servicio y de los subsidios: en ella, el juez federal Claudio Bonadío, el mismo que investigó el expediente principal hoy en juicio oral y público, imputó a todos los exsecretarios de Transporte que estuvieron al frente del área desde 1997 a la fecha.

En esta causa, incluso, el juez había citado a declarar a los exsecretarios de Transporte Armando Canosa, Jorge Horacio Koghan, Ignacio Alfonso Ludueña y Guillermo Carlos López del Punta; y a  los exsubsecretarios Alberto Trezza y Julio Tito Montana.

También hizo lo propio respecto a los extitulares de la CNRT  Roberto Ciappa, José Bernasconi, José Antonio Recio, Jorge Telmo  Pérez, Pedro García y Roque Lapadula. 

Pero los abogados de López del Punta plantearon la prescripción de la causa por el paso del tiempo y el juez Bonadío abrió el incidente para dar la posibilidad a que el resto de las defensas y el fiscal Ramiro González opinen sobre el tema.

A la par, Bonadío decidió suspender todas las indagatorias hasta que se resuelva el planteo de prescripción y teniendo en cuenta que la situación de los demás acusados está en similares  condiciones a la de López del Punta.

En simultáneo a esta causa, otro juez, Sebastián Ramos, tiene a su cargo la investigación por los subsidios ferroviarios que recibieron las distintas concesionarias, entre ellas Trenes de Buenos Aires (TBA) de los hermanos Cirigliano, que tenía a cargo  el servicio del Sarmiento.

En ella se intenta determinar qué destino se le dio a los  subsidios y si los mismos se aplicaron en el servicio, en medio de la sospecha de que habrían sido utilizados con otros fines a los previstos, a decir por el estado de los trenes.

Al mismo tiempo, avanza el juicio contra quienes son considerados por la Justicia como los responsables directos del accidente, entre ellos los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los hermanos Claudio Sergio y Mario Cirigliano y el motorman Marcos Antonio Córdoba, entre muchos otros.

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