Muerte de animales en el zoo

Organizaciones ambientales rechazan la posibilidad de abrir nuevas perreras

Afirmaron que significaría un retroceso en las medidas en contra del maltrato animal. Además criticaron al Director del Zoológico por “no realizar las medidas necesarias” en el perímetro del establecimiento.

La posibilidad de reabrir perreras para albergar a los perros abandonados o cimarrones, recibió un fuerte rechazo de varias organizaciones ambientales.

Martín Pravata
Eduardo Sosa, titular de la Red Ambiental Oikos.

Eduardo Sosa, titular de la Red Ambiental Oikos, informó que las siete organizaciones que están trabajando para intentar que el Zoológico se transforme a un Ecoparque, como Fundación Cullunche, Asociación Biota, Asamblea por el árbol, Grupo Saia, Grupo Ecológicos Unidos y Ciudadanos autoconvocados por el Ecoparque; se manifestaron en contra de una posible reapertura de perreras en la provincia, ya que significaría un retroceso en los avances que hubieron en contra del maltrato animal y tampoco cumpliría con la ley de 7.603 llamada “Mendoza no eutanásica” (ver abajo).

En consecuencia, Sosa afirmó que primero lo que se debe investigar es cómo los perros accedieron nuevamente  al zoológico, teniendo en cuenta que luego del primer ataque, teóricamente se hicieron los rastrillajes para cerrar todos los posibles ingresos al recinto.

“Estamos frente a una Dirección del Zoológico que no realiza  los trabajos de control necesarios para mejorar el establecimiento ni para resguardar la vida de los animales”, agregó el miembro de Oikos.

Por otro lado, opinó que el Estado debería invertir más en los trabajos de esterilización que realizan los municipios de la provincia, ya que “está claro que no dan abasto los trabajos que se están haciendo hasta el momento”.

   
Ingreso al Zoológico de Mendoza.

También informó que los cimarrones, no son perros “salvajes”, sino que se pueden domesticar una vez capturados; por lo que consideró que se deberían enviar a refugios para luego darlos en adopción.

Por último, e insistiendo en los trabajos de esterilización, Sosa comentó que el Gobierno provincial tendría que ayudar y trabajar en conjunto con los municipios, el colegio médico veterinario y otras organizaciones para el bienestar animal, para poder disminuir el número de perros abandonados.

Mariana Caram, que integra el grupo de Ciudadanos Autoconvocados por el Ecoparque, también se mostró consternada por este segundo hecho sucedido en el zoológico y también opinó que no se han tomado las medidas necesarias para evitar nuevos ataques de estos animales.

Asimismo, indicó que una opción puede ser un cierre preventivo del zoológico para reacondicionar los cierres perimetrales, porque “no sólo está en riesgo la seguridad de los animales, sino también de las personas que visitan el establecimiento todos los días”.

Por último, criticó la gestión del Director del Zoológico, Gustavo Pronotto, al afirmar que tiene muy poco personal trabajando en las noches en el lugar. Por otro lado, indicó que Pronotto “adquirió una posición muy simplista de la situación” al dejar entrever que el problema fue solamente producto de los perros que merodean en el piedemonte y, de esa manera, eludiendo sus responsabilidades como director.   

Qué dice la Ley 7.603

Esta ley, aprobada en el año 2006, declara a la provincia como "No eutanásica", entendiendo por tal "la prohibición del sacrificio de canes y felinos como sistema de control poblacional". Además, "adopta como método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales domésticos, la práctica de la esterilización quirúrgica en todo el ámbito de la Provincia".

Por último, en su artículo 3 establece que "para el control de la salubridad, se realicen tareas de prevención y atención de enfermedades. Para el control de la reproducción de animales, se desarrollen ejecuten los planes para que, a través de la esterilización quirúrgica se logre el adecuado control poblacional.  Dicha tarea deberá ser gratuita y se realizará en puntos estratégicos de cada municipio como acción en terreno, que pueden ser alternativamente Centros de Salud, Sociedades de Fomento, etc".

Un nuevo ataque de perros en el Zoo dejó cuatro guanacos y dos llamas muertos
A dos semanas de que una jauría matara 27 ñandúes, se registró anoche un hecho similar, a pesar de que se habían realizado trabajos para preveni. Las autoridades del Zoo alertaron a la población cercana al Cerro de la Gloria y barrios del pedemonte. Piden cuidar el paseo.

LO QUE SE LEE AHORA
Cuál es el nuevo bono para SUAF de ANSES y quiénes lo cobran

Las Más Leídas

Corte total en la ruta 7 debido a un grave accidente entre un camión y dos vehículos. 
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades de Chile y Argentina para este 18 de febrero.
La Vuelta Ciclista de Mendoza asume una dura prueba (Foto: Luis Rojo Mallea).
Así cotiza el dólar blue este domingo 29 de septiembre. Mirá cómo quedó la brecha con el dólar oficial y otros tipos.
Ya está confirmado: decretan feriado este miércoles 19 de febrero y estas personas lo disfrutarán

Te Puede Interesar