postura
El Frente de Izquierda también se pronunció en contra del endeudamiento
Lunes, 7 de julio de 2014La legisladora Noelia Barbeito consideró que acceder a deuda significaría la “postergación del futuro de los mendocinos”. Además, opinó que hay otras formas de obtener recursos que no provengan de un préstamo.
Por: Juan Manuel Torrez - En twitter @jmtorrez
El conflicto que se ha desatado entre el Gobierno y el radicalismo por la posibilidad de tomar deuda, ha generado que los demás partidos políticos también opinen sobre si sería correcto o no que la provincia pueda obtener créditos de más de 1.000 millones de pesos, lo que equivale un 3 por ciento del presupuesto anual.

Ya el Partido Demócrata se manifestó y pidió que se “considere la reapertura del diálogo político multisectorial en procura de obtener los consensos que permitan la sanción del Presupuesto 2014”. 

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), afirmaron que es un “conflicto político entre el PJ y la UCR”, pero se mostraron en contra de la posibilidad de que la provincia pueda tomar deuda de 1.300 millones de pesos.

La senadora provincial por el FIT, Noelia Barbeito, indicó que un posible endeudamiento de Mendoza, significaría la “postergación del futuro de los mendocinos”, ya que consideró que la provincia ya está endeudada y no sería una buena idea seguir tomando préstamos de dinero porque “se puede conseguir por otro lado”.

Por ejemplo, opinó que la provincia podría obtener más recaudación si se aplicaran impuestos progresivos a las grandes empresas que se han visto favorecidas por las exportaciones gracias a la devaluación, al tipo de cambio y todos los demás factores económicos que incidieron para que tuviesen ganancias millonarias.

Pedido de Informes

El FIT presentará esta semana un pedido de informes en la Legislatura, para que el Gobierno “comunique cuáles obras públicas serían susceptibles de ser paralizadas, cuántos puestos de trabajo se verían afectados por la paralización de la obra pública, cuántas personas verían demorada su vivienda, y cuáles son las medidas que el Poder Ejecutivo tomará para evitar que esta crisis la paguen los trabajadores y el pueblo”.

Esta situación de “parálisis” en la obra pública y la construcción de viviendas se dio luego de que el Poder Ejecutivo anunciara que no podría llevar a cabo estos trabajos si no accede a un endeudamiento de 1.300 millones de pesos; proceso que está frenado ya que la Corte dio lugar a la cautelar presentada por el radicalismo, quien consideró inconstitucional la Ley de Contabilidad, que es la que se reformó para tomar deuda sólo con mayoría simple. Recordemos que para que un Gobierno pueda endeudarse, es necesario que se apruebe con mayoría especial en la Legislatura.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Alejandro Abraham
08-07-14 02:42
Estas izquierdas siempre preocupándose por el futuro sin importarles el presente. Hoy, señorita "legisladora" se construye el futuro, si por Uds., izquierdas imperialistas, fuera, desearían construir un futuro de pobreza igualitaria. Dejen ya esos discursos ridículos y anacrónicos y hagan un aporte serio a los mendocinos de hoy que los eligieron.
Tu comentario