La FIFA abrió procedimiento disciplinario contra Suárez

En su momento, el incidente no generó ninguna acción por parte del árbitro, pese a que Chiellini le había mostrado lo que parecía ser una mordedura en su hombro.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) abrió un procedimiento disciplinario contra el delantero uruguayo Luis Suárez por el incidente ocurrido en el partido entre Uruguay e Italia donde el jugador parece morder al defensa italiano Giorgio Chiellini.

La FIFA, según un comunicado, está invitando al jugador o a su federación a dar su punto de vista y presentar cualquier evidencia que crean relevante. Para ello, pusieron como fecha límite las 05:00 pm de este miércoles 25 de junio, hora de Brasilia.

En su momento, el incidente no generó ninguna acción por parte del árbitro, pese a que Chiellini le había mostrado lo que parecía ser una mordedura en su hombro.

Los hechos

Todo ocurrió en un instante, cuando corría el minuto 79 y el partido estaba empatado a cero. Uruguay atacaba por la izquierda y de pronto cayeron en el área el goleador celeste Luis Suárez y el defensor italiano Giorgio Chiellini, quien se llevó la mando al hombro expresando dolor.

"Pocos en el estadio entendían lo que sucedía. Suárez tocaba sus dientes y Chiellini le reclamaba algo al árbitro mexicano, Marco Rodríguez, que nada cobró", recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, quien estuvo en el encuentro.



Esa jugada se convirtió en la gran polémica del encuentro en la ciudad brasileña de Natal, donde Uruguay venció 1-0, clasificó a octavos de final del Mundial y eliminó a la tetracampeona Italia. Y quizás en una de las grandes controversias del Mundial.

Suárez afirmó después del partido con Italia este martes que "son situaciones que pasan dentro de la cancha".

"Estábamos los dos justo ahí adentro del área. Me pechó con el hombro de él. Y a mí así me quedó el ojo también", aseguró.

La FIFA había indicado antes de iniciar el procedimiento disciplinario que esperaría el informe de Rodríguez y recabaría además toda la información necesaria antes de tomar una decisión.

El uruguayo tiene antecedentes de morder a rivales. El año pasado, jugando con el Liverpool inglés contra Chelsea, clavó sus dientes al zaguero Branislav Ivanovic y fue suspendido por 10 juegos.

En 2010, cuando defendía al Ajax holandés, pagó una sanción de siete partidos fuera del campo por morder en el hombro al mediocampista Otman Bakkal del PSV.



Suárez es el principal futbolista uruguayo, como lo demostró el jueves al anotarle dos goles a Inglaterra, y una nueva suspensión sería un golpe duro para la celeste, que el sábado debe enfrentar a Colombia por el pasaje a cuartos de final.
Por todo eso, la controversia sobre lo que pasó en esa jugada estalló en la zona de vestuarios al final del partido.

A continuación, las principales reacciones:

Giorgio Chiellini, en declaraciones a la cadena italiana RAI

"Me ha mordido, está claro, aún tengo la marca".

"El árbitro debería haber pitado y haberle mostrado la (tarjeta) roja, también porque ha simulado".

Te Puede Interesar