fin del ciclo

El polémico Guillermo Moreno ya está armando las valijas

El secretario de Comercio Interior, que más de un dolor de cabeza la trajo a la Presidenta, anunció a sus colaboradores que el 10 de diciembre dejará su cargo, sea cual sea el resultado de las elecciones.

Por Sección Política

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, uno de los funcionarios con peor imagen ante la opinión pública, la pesadilla de los ministros de Economía y el temor de decenas de empresarios, dejará su cargo el 10 de diciembre, pase lo que pase en las urnas en octubre.

Según pudo saber Noticias Argentinas, el funcionario ya reubicó en otras direcciones estatales a ocho de los doce colaboradores de su mayor confianza, que llegaron con él a Comercio Interior en 2004, y a los cuales alguna vez bautizó, verborrágico y grandilocuente, como los "doce apóstoles".

Reunió a los doce en su oficina en la helada noche del viernes 1 julio y, tras retar a los gritos a dos de ellos para que se acomodaran la corbata, les comunicó que su ciclo terminará el 10 de diciembre, por lo que todos deberán pasar a otras esferas oficiales o renunciar a la función pública.

"Conmigo llegaron y conmigo se irán", les dijo Moreno a los ejecutores de sus indicaciones durante siete años de polémicas decisiones e intromisiones en otros organismos como el INDEC, al que intervino en enero de 2007 y sobre el cual aún tiene injerencia directa con manejo sobre estadísticas oficiales.

Dio pocos argumentos, pero dejó en claro que está cansado y que si bien la relación con Cristina Kirchner es buena, no goza de la misma confianza e iguales permisos que cuando era un "soldado" del fallecido Néstor Kirchner, a quien había llegado vía Julio De Vido durante los años 90 en un encuentro peronista en Río Gallegos.

Días antes había mencionado su retirada a un grupo de empresarios, encabezado por su amigo el matarife Alberto Samid, y rápidamente surgieron las perspicacias con que podría tratarse de una jugada electoral, dado que su salida impactaría positivamente en la imagen del Gobierno.

Los hombres de negocios escucharon el anuncio del funcionario y sonrieron con dudas sobre la veracidad del mismo, dado que el propio Moreno había amenazado con irse del Gobierno ya en julio de 2008, de 2009 y de 2010, y a pesar de las presiones del sector privado, principalmente la Mesa de Enlace, no lo hizo.

Pero la muerte de Kirchner, en octubre pasado, cambió el panorama de Moreno dado que si bien Cristina gobierna desde 2007, Néstor era el principal interlocutor del funcionario y quien le daba las órdenes finales.

LO QUE SE LEE AHORA
Se discutirá el impacto ambiental del mejoramiento de la red de alta tensión para los departamentos de General Alvear y San Rafael.

Las Más Leídas

Rige una alerta por tormenta que afectará varios departamentos de Mendoza
Renovarán una importante arteria de la Ciudad de Mendoza: los detalles
Historia de vida: creó un afiche de aves de la provincia de Mendoza para protegerlas
Mendoza al horno, el pronóstico del tiempo para este 13 de enero.
Quini 6: resultados y ganadores del sorteo 3234 del domingo 12 de enero.

Te Puede Interesar