viernes 1 jul 2022
Problemas de salud

Estiman que Chávez padece un cáncer de colon avanzado

Expertos en oncología creen que las probabilidades de curarse son bajas. Los datos esbozan un cuadro desalentador para el mandatario venezolano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 9 de julio de 2011 - 15:01

La información suministrada hasta ahora sugiere que el presidente venezolano, Hugo Chávez, sufre de un peligroso cáncer de colon bastante avanzado que podría provocar su muerte en cuestión de meses o pocos años, según oncólogos que advirtieron que sus probabilidades de curarse son muy escasas.

Los especialistas dijeron que los detalles brindados hasta ahora por Chávez son consistentes con el diagnóstico de un peligroso cáncer que hizo metástasis en el intestino grueso y, aunque la información divulgada ha sido bastante escasa, los datos esbozan un cuadro bastante desalentador para el mandatario.

"Bajo las peores circunstancias, hablamos de una supervivencia de cuatro a nueve meses -dijo Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Mercy y presidente de la Liga Contra el Cáncer de Miami-. Bajo las mejores circunstancias, sería de dos a tres años, y una mínima probabilidad de cura."

Los médicos encontraron particularmente reveladoras las admisiones del mandatario de que fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en La Habana, de las cuales una se extendió por seis horas, luego de haber sufrido un absceso pélvico. También indicativa en la evaluación es la confesión de que en la operación se le extrajo un "tumor abscesado".

Los comentarios fueron formulados estrictamente sobre la base de la información brindada por el mandatario hasta ahora, y aunque describieron sus opiniones como conjeturas, señalaron que éstas son razonables y que todo apunta a un pronóstico muy pobre para Chávez.

El presidente venezolano no reveló de dónde fue extraído el tumor y brindó muy pocos detalles adicionales sobre el estado general de su enfermedad, con persistentes rumores de que el cáncer se encontraba en la próstata o el colon.

Sin embargo, Chávez sí señaló que tiene una "batalla cuesta arriba por delante", al describir el tratamiento al que debe someterse como "médico-científico". Según el diario Folha de S. Paulo, el gobierno brasileño ofreció apoyo a Chávez para su tratamiento y la posibilidad de ser cuidado en el mismo hospital en que se atiende al mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

Fuente: Diario Panorama

Te Puede Interesar