domingo 26 jun 2022
Más huelgas

Docentes universitarios vuelven al paro: "Tenemos un programa de salarios cuidados"

Los profesores que se desempeñan en la UNCuyo y en los colegios dependientes de esa casa de estudio no dictarán clases hoy, mañana y el jueves. Carmelo Cortese, de Fadiunc, habló en Radio Andina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 8 de abril de 2014 - 09:00

Los profesores universitarios vuelven a parar y esta vez lo harán por 72 horas. Es que los maestros nucleados en Fadiunc realizarán una huelga por hoy y mañana en reclamo por su salario y por la conformación de un nuevo convenio colectivo de trabajo para su sector. Además, estos docentes también participarán de las medidas de fuerza nacionales convocadas a nivel nacional por la CTA y la CGT para el próximo jueves.

Así, en diálogo con el programa SIN VERSO de Radio Andina 90.1, Carmelo Cortese (Fadiunc) explicó los motivos de las huelgas que están realizando ahora y repetirán en las próximas horas. También el sindicalista habló de “salarios cuidados”.

Los profesores de la UNCuyo no trabajarán hoy, mañana ni el jueves.

“El gobierno nacional pretende arrancar con la paritaria de los docentes universitarios en julio y nosotros necesitamos una recomposición salarial ahora. Tenemos un programa de salario cuidados, están quietitos y no se mueven”, resaltó Cortese, quien supo ser el titular de Fadiunc y ahora se desempeña en la comisión directiva.

En tanto, a la hora de hablar sobre los motivos de las medidas de fuerza Cortese habló sobre un problema salarial y otro por la ausencia de un convenio colectivo de trabajo para el sector. “Actualmente cada universidad tiene la potestad de cumplir o no lo que se firma, por eso el convenio colectivo de trabajo no es tal”, expresó en Radio Andina.

Carmelo Cortese dialogó con Radio Andina y explicó los fundamentos de la huelga.

De esta forma, además de paralizar las actividades educativas por las próximas 72 horas en las universidades y colegios de la UNCuyo, los maestros realizarán mañana una protesta en la explanada del rectorado donde le pedirán a algunos docentes que no se unen a las medidas de fuerza que depongan su actitud. “Los abogados, por ejemplo, tiene características particulares y no suelen adherirse a los paros”, explicaron desde Fadiunc.

Finalmente, desde el sindicato informaron que el salario mínimo de un profesor con dedicación semi-exclusiva es de tan sólo $3.500 mensuales. Mientras tanto, los salarios más elevados para los profesores con dedicación exclusiva superan largamente los $7.000 mensuales, pero muchos son atacados por el impuesto a las ganancias.

Te Puede Interesar