miércoles 29 jun 2022
Por año

Inseguridad: destinan 1.173 pesos por mendocino para combatir el delito

Un informe elaborado por el IARAF muestra cuánto gastó cada provincia en brindar seguridad a sus habitantes. Mendoza no mide mal, pero no se habla de eficiencia. Están incorporados desde sueldos a policías hasta cámaras, móviles, etc.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de abril de 2014 - 06:00

Los números no marcan mal, pero no se puede saber si esa plata se gastó de manera eficaz. Estas son las conclusiones de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que se propuso hacer un ránking del gasto en materia de seguridad por provincia. Estos números se dan a conocer a tan sólo dos días de que una provincia como Buenos Aires decrete la emergencia en Seguridad por un año, una decisión que implica cambios pero también un vía libre en materia financiera.

Este informe elaborado por economistas relaciona el porcentaje de presupuesto provincial que se invierte, su relación con el PBI y con otras provincias similares. Los datos surgen del Ministerio de Economía de la Nación.

En el mismo se puede ver que durante 2013 las provincias y CABA gastaron en conjunto 43.327 millones de pesos en políticas de seguridad, lo que equivale a 1,63 por ciento del PBI nacional. Esta cifra es ligeramente superior a la observada en 2012.

El informe marca una limitación importante porque no se cuenta con indicadores de eficiencia y efectividad de la gestión pública en materia de seguridad para todas las provincias.

En el caso de Mendoza el gráfico muestra que la provincia destinó un buen porcentaje de su presupuesto a seguridad, en 2013 marcó el 25 por ciento más que en 2012 y se ubica en el sexto puesto de las que más aumentaron. En el otro extremo están jurisdicciones como Santiago del Estero, Formosa y CABA donde no superaron el 5% de su pauta anual.


 

En donde no mide nada bien Mendoza es a la hora de comparar cómo creció la inversión en educación en los últimos 5 años, es decir entre 2008 y 2013, porque el porcentaje del gasto destinado a seguridad aumentó poco más del 3 por ciento cuando en provincias como Misiones superó el 35.

Otro es el panorama cuando se mide la inversión por ciudadano porque las tasas muestran desigualdades más marcadas aún. Mientras en un habitante de Tierra del Fuego se invierten 3.853 pesos cada año para combatir el flagelo de la inseguridad, en un mendocino se invierten 1.173 pesos y en uno de San Juan 693.


Por último este informe elaborado por un grupo de economistas divide a las provincias de acuerdo a los ingresos y niveles de habitantes. En esta subdivisión Mendoza ingresa junto a Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fé. A estas se las denomina provincias de altos ingresos y de alta densidad poblacional.

En este grupo el gasto en seguridad que cada habitante recibe es de 1.049 pesos, cifra muy similar a la del promedio nacional que alcanza los 1027 pesos.

Te Puede Interesar