lunes 27 jun 2022
Paro nacional de la CGT disidente

Confirmado: si los choferes paran, los empresarios mendocinos no recibirán el subsidio

El paro del transporte preocupa y desde el Gobierno confirmaron que en Mendoza se descontarán subsidios a los empresarios que disminuyan el servicio, aunque esperan la resolución de Transporte para saber el porcentaje.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de abril de 2014 - 19:09

El paro nacional de la CGT del jueves preocupa y más de lo esperado. Es que nadie puede pasar por alto que si el transporte para, la disminución de la actividad se sentirá con fuerza. Por esto, el Gobierno nacional echó mano a una nueva estrategia: si los choferes paran les recortará el subsidio a los empresarios.

La medida se aplicará en Mendoza. Al menos así lo confirmó el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau. El funcionario remarcó que en la provincia el sistema interurbano tiene un fuerte componente de subsidios, esto porque sólo el 35% se paga a través del kilómetro recorrido mientras que el 60 por ciento restante se logra a través de subsidios nacionales y provinciales. "Si a los empresarios les sacás el subsidio supongo que van a tener que trasladar el recorte a los salarios de los trabajadores", analizó. Está claro que en línea con el gobierno nacional, la estrategia es que los empresarios presionen a los trabajadores para que este jueves presten el servicio con normalidad.

Diego Martínez Palau.

Martínez Palau asegura que en esa cartera esperan la resolución de la Secretaría de Transporte para saber cuál será la modalidad de descuento. Esto tras las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien anunció esta mañana que se descontará el subsidio al transporte público que no preste servicios durante este jueves pero aun no precisó si se tratará de un descuento proporcional por la jornada o de los subsidios que reciben cada mes.

El razonamiento de Martínez Palau para avalar la medida traduce la decisión oficial: la Nación les dio un adelanto de incremento paritario, está por cerrar el aumento de 2014 (aunque no quizo revelar porcentajes) y sostiene los subsidios. Entonces en qué se basan para concretar un paro, se preguntó.

Si bien no hay mayores precisiones, el Gobierno sentó en una mesa esta mañana a empresarios y sindicato para saber cómo garantizarán el servicio mínimo del 20 por ciento. Esto está garantizado aclaró el funcionario como también el derecho de los trabajadores que no quieran adherir.

Te Puede Interesar