jueves 30 jun 2022
Para tener en cuenta

El 25% de la población mundial sufre de alergias

Las enfermedades alérgicas son aquellas en las cuales se producen reacciones inmunológicas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 7 de abril de 2014 - 10:20

Las enfermedades alérgicas son aquellas en las cuales se producen reacciones inmunológicas inadecuadas que ocasionan síntomas como, por ejemplo, estornudos, secreción y congestión nasal, ojos rojos, lagrimeo, entre otros, y a nivel mundial, afecta al 25% de la población, aunque el porcentaje que varía de acuerdo a cada país.

La "Semana Mundial de la Alergia", que se celebra del 7 al 13 de abril, es una iniciativa anual de la Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esa enfermedad y los trastornos relacionados   . Además, tiene como fin promover la prestación de capacitación
y recursos en el diagnóstico, manejo y prevención.

En ese marco, Jorge Máspero, director de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA) explicó que "las enfermedades alérgicas son aquellas en las cuales se producen reacciones inmunológicas inadecuadas que ocasionan síntomas siempre  molestos y a veces, peligrosos".

"Si esos síntomas son respiratorios y toman la vía aérea superior, se llaman rinitis alérgica. La persona estornuda, tiene moco, le pican la nariz y los ojos, se congestiona y ello produce trastornos en su calidad de vida, le afecta el sueño y por ende, produce una reducción del rendimiento  escolar o laboral y falta de concentración", aseguró Máspero, especialista en Alergia e Inmunología.

En ese contexto, el especialista, manifestó que la alergia es "una afección causada por mecanismos de hipersensibilidad que se producen cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que, por otra parte, son inocuos para quienes no tienen alergia como, por ejemplo, el polen".

"Las reacciones se manifiestan clínicamente de forma variada y diferente no sólo de persona a persona sino también en las distintas etapas de la vida de una misma persona", comentó.

Máspero remarcó que muchos padecen síntomas durante todo el año mientras que otros sólo sufren "alergia estacional", la cual debe ser evaluada y tratada por un profesional.

En muchos, casos sabiendo de antemano a qué polen son alérgicos se puede optar por  la  administración de medicación profiláctica, por ejemplo, desde unos 10 días antes del comienzo de la polinización.

Y para los que tienen síntomas severos está demostrado que la mejor opción es la inmunoterapia con el polen que los afecta, ya que permitirá que en los años siguientes puedan superar la afección.

¿Cuáles son los síntomas a los que hay que prestarle atención?
   • Estornudos.
   • Secreción nasal.
   • Congestión nasal.
   • Prurito nasal.
   • Ojos rojos, prurito ocular, lagrimeo, fotofobia.
   • Trastornos en el sueño y por ende, reducción del rendimiento y falta de concentración.

En niños, ¿a qué edad se detectan en general las alergias?

Las enfermedades alérgicas aparecen muchas veces siguiendo una secuencia en la cual en primer lugar aparecen las alergias alimentarias.

Las más frecuentes son causadas por alergia a proteínas de leche de vaca o de la clara del huevo, y pueden manifestarse como afecciones digestivas, por ejemplo enteritis, esofagitis, diarreas, irritabilidad o cólicos.

También, pueden manifestarse como afecciones cutáneas, tales como eccemas o urticarias. Tiempo después, alrededor de los 2 años, se consolidan las alergias a aero alérgenos (ácaros o epitelios de animales, hongos o pólenes) y aumentan los casos de asma y rinitis alérgicas.
  

Te Puede Interesar