Polilla de la Vid

ISCAMEN aclara que no se levantaron las barreras sanitarias

Está vigente la Resolución 29-1-2014 que determina las condiciones para trasladar uva al sur

Las autoridades del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza aclaró que ante las supuestas versiones de levantamiento de las barreras sanitarias en San Rafael y General Alvear que las mismas siguen operativas y aplican la resolución 29-1-2014 que restringe el traslado de uva, cualquiera sea su tipo, hacia el Oasis Sur de la Provincia de Mendoza.

Aclara el organismo que “sólo se permite el ingreso de mosto, debiéndose realizar el proceso de  molienda previa en el  Oasis de origen de la uva. La norma  limita además el traslado de maquinarias, bines, tachos de cosecha, estacas, barbechos, plantas de vivero y todo aquello que sea considerado de riesgo para la dispersión de la plaga”.

Con referencia al traslado de uva molida, se expresa que “es posible transportarla si se realiza previamente un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo. Este tipo de tratamiento es considerado internacionalmente como medida indiscutida para evitar la dispersión de plagas, ya que se trata de la aplicación de un producto bajo condiciones controladas, que asegura la eliminación de cualquier estadío de plaga que se encuentre presente en la fruta tratada”.

Asimismo se especifica que “en el marco de protección integral del Oasis Sur, la nueva Barrera Sanitaria ubicada en Pareditas, Departamento de San Carlos,  que originalmente estuvo destinada al control de cargas comerciales,  ha sido reforzada para cumplir con el  control de todos los vehículos particulares que transitan hacia el Oasis Sur. .Actualmente personal técnico de ISCAMEN de la Delegación San Rafael, conjuntamente con Barreras Sanitarias, está realizando un control más exhaustivo de cargas interviniendo camiones destinados al Mercado de concentración de San Rafael, COMERCO, como así también con bodegas de San Rafael que vinifican uvas producidas en Valle de Uco. Los procedimientos consisten en intervenir camiones en barreas internas y verificar en destino el cumplimiento de las normas establecidas”.

Finalmente se expresa que “las restricciones al movimiento de uva han sido  establecidas y sostenidas por ISCAMEN en coordinación con SENASA y son parte de las acciones de protección vegetal indelegables del Estado; las políticas y acciones desarrolladas se fundan en argumentos técnicos como los que han permitido que el Oasis Sur posea un estatus sanitario diferenciado y  reconocido internacionalmente”

Te Puede Interesar