viernes 24 jun 2022
tribunales

Sobreseen a Oyarbide en una de las causas por su anillo lujoso

El juez estaba bajo investigación por presuntamente haber ingresado la joya a la Argentina desde Uruguay, sin haber cumplido con todos los requisitos aduaneros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de abril de 2014 - 11:13

El juez federal Norberto Oyarbide fue sobreseído en una de las causas a raíz de portar un anillo lujoso y lo fue por el delito de contrabando a raíz que no habría declarado la joya en el ingreso a nuestro país.

La resolución la tomó en diciembre pasado y recién se conoció hoy el juez en lo penal económico Alejandro Catania, quien si bien desvinculó a su par Oyarbide pidió a la Dirección General de Migraciones que determine si pudo incurrir en infracción aduanera.

En su resolución, el juez Catania consideró que se trató de un contrabando menor pues para que se configure ese delito tendría que tratarse de un valor o bien superior a los 100 mil pesos.

No obstante, Catania ordenó que la Aduana determine si Oyarbide cometió una infracción aduanera.

Catania tomó como valor de la joya lo que arrojó la pericia oficial, dos en el caso, que indicó que la misma tiene un valor de entre 60 y 70 mil pesos.

Las denuncias contra Oyarbide fueron luego que según trascendidos periodísticos fuera el propio magistrado quien ante sus empleados dijera que la había comprado a 250 mil dólares, y que lo hizo con regalos que fue recibiendo en los últimos cinco años.

Ante las denuncias penales en su contra y una acusación en el Consejo de la Magistratura, Oyarbide se defendió al asegurar que la adquirió en consignación a 7.500 dólares en una joyería de Punta del Este.

Luego por orden del juez federal Sergio Torres, quien investiga el delito de presunto cohecho, dos peritajes realizados por expertos concluyeron que el valor del anillo fue de entre 60.000 y 70.000 pesos.

También se sospechó que hubo un cambio de la piedra que tenía el anillo y que había sido modificada por una de menor valor, pero eso no se pudo comprobar y se tomó como válido la tasación de la pericia.

Esa pericia fue realizada por un perito del fuero de la Cámara en lo Penal Económico y también intervino otro de la Cámara  Argentina de Joyeros, el profesional Gabriel Rabinovich.

Te Puede Interesar