miércoles 6 jul 2022
Incompatibilidades

Fiscalía de Estado quiere denuncia penal para los 19 miembros de la filarmónica sospechados

Fernández le requirió a la Ministra de Cultura que inicie sumario administrativo contra los músicos de la Orquesta provincial quienes habrían estado prestando funciones también en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 3 de abril de 2014 - 19:21
El Fiscal de Estado Subrogante Dr. Javier Fernández le requirió a la Ministra de Cultura que inicie sumario administrativo a 19 miembros de la Orquesta Filarmónica de la Provincia con el objeto de determinar por qué se produjo la situación de incompatibilidad y si dicha situación permitió que los agentes cobraran por servicios que no prestaron, y, en caso afirmativo, determinar el monto del mismo, proceder a recuperar el dinero que se haya abonado de más, y  efectuar la correspondiente denuncia penal.

Contaduría General de la Provincia solicitó a Fiscalía de Estado que analice la normativa relacionada con la supuesta incompatibilidad de funciones y cargos de 19 miembros de la Orquesta Filarmónica de la Provincia quienes habrían estado prestando funciones también en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ante lo cual Fiscalía de Estado toma conocimiento de la supuesta incompatibilidad de funciones y según lo establecido en la Ley 6.951 de Creación del Registro de Incompatibilidades Laborales de la Administración Pública Provincial es la Fiscalía de Estado quien deberá iniciar las investigaciones correspondientes para determinar si existe incompatibilidad o incompatibilidades dentro del Registro y en caso de que se haya detectado la misma, proceda al inicio del sumario correspondiente.

Como Organismo de Control, Fiscalía de Estado solicitó la información correspondiente al Ministerio de Economía de la Provincia, a la Contaduría General de la Provincia, a la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación, a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo y se le dio vista a la Gerente de la Orquesta Filarmónica Provincial para que se manifiesta al respecto.

Luego de cotejar la información recaba y las declaraciones obtenidas en el Censo del Trabajador Público, se constató que los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Provincia que también integran la de la UNC, se encuentran comprendidos dentro de las incompatibilidades previstas en la Constitución de la Provincia, y la normativa vigente, consecuentemente no pueden integrar dependencias en el ámbito de la administración pública.

Al inicio del sumario administrativo dichas personas deberán optar entre su cargo en la Orquesta Provincial y el que ostentan en la Orquesta de la UNC, a fin de cesar en su estado de incompatibilidad.

Recientemente Fiscalía de Estado comprobó incompatibilidades de 15 agentes que se desempeñaban en diversas reparticiones, entre ellas en el Ministerio de Seguridad, en el Servicio Penitenciario y en la Dirección General de Escuelas, en cuyos casos también se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes.

Cabe recordar que el estatuto del empleado público en el inciso i) del art. 13  establece la obligación de declarar todas las actividades que desempeñe y el origen de todos sus ingresos, a fin de establecer si son compatibles con el ejercicio de sus funciones.

Te Puede Interesar