sábado 25 jun 2022
Lobesia Botrana

Carlos Rivier "Está fallando la barrera sanitaria de Pareditas"

El bodeguero sostuvo que no se desinfecta ni se controla los camiones con uvas que entran y salen a San Rafael.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Dardo Tusi 4 de abril de 2014 - 06:21

Frente a la resolución que autoriza el ingreso de uva molida para vinificar desde el Valle de Uco a San Rafael el bodeguero Carlos Rivier indicó que “el problema que existe es que la barrera de Pareditas no es fitosanitaria, sino más bien lobista y política”.

Indicó que “la uva que viene a San Rafael es la mínima parte comparada con la que sale. El problema de la polilla de la vid no es tan problemático como lo están planteando. La uva está ingresando con los camiones que salen y con los malos controles que hace el ISCAMEN en los viñedos.  La polilla no la van a poder parar y hay  que aprender a convivir con ella, salvo que hagan un desastre ecológico pulverizando con cualquier pesticida banda roja. Van cometer errores y después vamos a tener residuo de plaguicidas en los vinos”.

Además, consideró que “la barrera de Pareditas es lobista y política de un grupo de personas que creen que pueden llegar a hacer subir el precio de la uva en San Rafael creando barreras. Es una situación triste y lamentable, manejada por la política".

Seguidamente señaló Rivier que “las tres empresas que nos acusan estamos haciendo bien los deberes y actuamos de acuerdo a la normativa vigente.  La polilla, suponemos que ingresa en el movimiento de camiones, bines y cajas con uvas que salen de San Rafael y no con la uva que entra. Un camión de un viñatero de acá va a una bodega de la zona norte  con bines y carpa y vuelve con otros  bines de otros viñedos totalmente infectado y esos envases se descargan en fincas de San Rafael y ahí está la contaminación”.

Sostuvo finalmente que “la barrera que han hecho en Pareditas  es incapaz de poder controlar ese problema. Están desbordados. Además son muchachos con una mínima capacitación y nos han manifestado que no cobran el sueldo desde enero, que no tienen medios ni personal para controlar todo el tráfico, aunque los últimos días se han intensificado un poco los controles. Mientras que resolución del ISCAMEN es tendenciosa y la dictó presionada por los productores y no por cuestiones técnicas. Además en Pareditas el personal de la misma es conscientes de las falencias del sistema implementado en ese control. No hay desinfección, no hay revisión, ni medios. Lo lamentable es que están haciendo permanente lobby contra tres bodegas de San Rafael que no son los que han hecho mal las cosas”.

Te Puede Interesar