miércoles 29 jun 2022
Otra más

Trabajadores de la salud rechazaron la propuesta y mañana siguen de paro

La oferta para los trabajadores fue de 30,5 % en dos cuotas pero los gremios dicen que sólo el 15% va al básico. Ahora resta esperar si el Gobierno podrá tolerar las 3 jornadas de lucha de la semana que viene o apela al aumento por decreto para dar fin a la discusión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de abril de 2014 - 17:44

Los gremios dicen que se trata de aumentos en negro, mientras que los paritarios oficiales argumentan que los ítems también impactarán en el salario básico. Lo cierto es que según la voz oficial el aumento ofrecido a todo el sector de la salud ronda el 30,5 por ciento, mientras que para los gremios roza el 15 por ciento y el resto es no remunerativo.

El encuentro paritario de esta tarde abrió aun más las aguas que ya vienen por carriles separados. Los gremios se enfurecieron porque el gobierno presentó una propuesta similar a la sellada con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), gremio que se separó de la negociación y cerró un acuerdo con el gobierno.

Lo cierto es que mañana se cumplirá con la jornada de paro, tal como estaba anunciada. Además ratificaron el paro de 9,10 y 11 de la semana entrante. Y como era de esperar, Raquel Blas, adelantó que estarán en la asamblea del 1º de mayo.

La propuesta
La propuesta oficial está dividida en tres. Para los comprendidos en el régimen 15 (enfermeros, camilleros, mantenimiento, secretarios, administrativos y abogados) va del 23,5 al 30,5 por ciento.  Para el régimen 33 (licenciados en enfermería) va del 21 al 30,24 por ciento. Mientras que para el régimen 33, que comprende a la mayoría de los profesionales de la salud,  la propuesta va desde el 12 al 29,32 por ciento.

El rechazo
Los gremios la rechazaron de plano. Raquel Blas argumentó que la propuesta incrementa ítems que el Gobierno se había comprometido a blanquear como el 092. Así para la dirigente gremial significará un incremento del 5 por ciento en marzo y 10 en julio.

Andrés Cazabán reveló la propuesta y de inmediato fue rechazada.


nIsabel del Popolo consideró que  la propuesta es regresiva porque disminuirá los pagos por mayor dedicación. Además se quejó porque el incremento pone un tope de 5.500 pesos de bruto en el salario. O sea que nadie podrá cobrar un incremento mayor a esa suma.

Así las cosas la quinta jornada de lucha se cumplirá mañana. Los miembros paritarios no quisieron dar números de la atención en los hospitales pero se sabe que las cirugías programadas están retrasadas. Ahora resta esperar si el Gobierno podrá  tolerar las 3 jornadas de lucha de la semana que viene o apela al aumento por decreto para dar fin a la discusión.

Te Puede Interesar