viernes 1 jul 2022
Opinión

"La gente está sacando lo peor que tiene dentro de sí, por culpa de un Gobierno que no actúa"

El psicoanalista Carlos Marchevsky, analizó los casos de linchamientos que se han realizado en distintos puntos del país. Cuáles son las causas que hacen actuar a una sociedad de esta manera.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 4 de abril de 2014 - 06:00

“Justicia por mano propia”, es el lema que ha marcado estas dos últimas semanas la agenda de los medios de comunicación y a un país que vivió diferentes casos de linchamientos de personas a ladrones, atrapados en el momento en que intentaban realizar un asalto.

Estos hechos comenzaron a tomar trascendencia cuando, en la provincia de Santa Fe, alrededor de 15 personas mataron a golpes a un presunto delincuente quien, instantes antes, le habría robado la cartera a una mujer. Este suceso, fue el detonante de una disparada de acciones similares en diferentes puntos del país, y que al día de hoy ya lleva más de 12 episodios en los últimos 10 días de casos que, si bien no han terminado en la muerte del delincuente, han estado muy cerca.

 
SITIO ANDINO se comunicó con el psicoanalista Carlos Marchevsky, quien opinó que este fenómeno es producto de una sociedad que está haciendo un llamado muy serio a un Gobierno Nacional que ha aplicado una política errada de seguridad.

Marchevsky, explicó que los linchamientos son conductas primitivas de los sujetos, los cuales actúan de manera salvaje, justamente porque no han recibido una respuesta racional (del Gobierno) al sentimiento de inseguridad que estos sujetos tienen. “Ellos saben que linchar está mal, pero reaccionan frente a una determinada injusticia que, si bien también saben que no va a generar justicia su conducta, lo hacen porque tienen en claro que quizás ese delito quede impune”, añadió.  

Asimismo, el psicoanalista explicó que esta situación se asemeja a lo que Freud escribió sobre las masas. El padre del psicoanálisis decía que un individuo, cuando se junta en masa, actúa más instintivamente que racionalmente, y a medida que se separa de la masa, es más racional que instintivo. Es decir, las cosas que una persona es capaz de hacer en grupo, seguramente no las haría de manera individual, porque pensaría de manera más racional.

“Creo que se está generando un eco de actuación, de bestialidad entre la gente, quienes sacan lo peor que tienen de sí actuando de esta manera, pero lo hacen porque sienten que no están siendo cuidados. Si ellos supieran lo que están haciendo, seguramente no actuarían de ese modo. Las personas, frente a determinadas circunstancias, ingresan en un estado de alienación donde todo se vuelve más difuso. Cuando se agrupa la gente, se activa ante algo que los saca de sus casillas, y en muchos casos se arengan entre ellos, lo que conlleva a que sea más animalesco el asunto”, afirmó Marchevsky.

Por otro lado, el psicoanalista consideró errado el camino que está tomando el Gobierno de Cristina Kirchner, y acotó que no es pidiendo más racionalidad a la sociedad como se calma la cuestión. Manifestó que el Ejecutivo tiene que establecer actos “racionales” que contengan a los sujetos, y  les guste o no, son ellos los que tienen que reprimir, porque es necesario para que una sociedad esté ordenada. “Que no se malinterprete, represión no quiere decir dictadura militar, a veces quiere decir sistema, organización”, aseguró.

Asimismo, añadió que para que la sociedad funcione, hace falta un “no”. Afirmó que es el Gobierno quien tiene que decir y ejecutar. “A la gente le enoja ver en los medios de comunicación que alguien cuando roba o comete algún delito, por diferentes motivos queda afuera de la cárcel y no cumple la condena que debería”, finalizó Marchevsky.

Te Puede Interesar