jueves 30 jun 2022
Interna

La CGT Mendoza da libertad de acción a los gremios: quiénes se suman y quiénes no al paro del 10

La Central sindical mendocina no llamó a plenario para definir la adhesión a la medida convocada por Moyano y cada gremio tomó su decisión. El servicio de micros, estaciones de servicio, tribunales federales, camioneros, y colectivos de larga distancia estarán resentidos. Empleados de Comercio no se sumarían.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de abril de 2014 - 09:00

El próximo jueves la CGT nacional que responde al sector de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, realizarán un paro y varios gremios de Mendoza nucleados en la central obrera harán lo mismo. Sin embargo, otros, los cercanos al Ejecutivo, prefirieron no adherir a la medida de fuerza. La decisión tomada con "libertad de acción" pone de manifiesto que, a pesar de la unidad, reina la división.

La situación de la Confederación General del Trabajo en Mendoza es bastante particular. Mientras que a nivel nacional las diferencias por la adhesión o el rechazo al modelo kirchnerista partió a la agrupación de sindicatos en dos -una de las cuales es la liderada por Antonio Caló, oficialista; y la otra comandada por Moyano- en posiciones prácticamente irreconciliables; en la provincia los bandos se mantienen unidos bajo la conducción de Rodolfo Calcagni (opositor) y Luis Márquez (oficialista).

Esta especie de madurez en las relaciones quedará evidenciada el jueves próximo, cuando se realice la medida de fuerza en la que Mendoza sólo adherirá una parte de los cerca de 70 gremios nucleados en la CGT.

La decisión del paro es también acompañada por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), también dividida en la conducción opositora de Pablo Micheli y la oficialista de Hugo Yaski.

Calcagni que es titular del sindicato de choferes de micros (SIPEMON) liderará a los que se adhieran a la medida, como los judiciales federales, los trabajadores de estaciones de servicio comandados por José Escoda, camioneros y la UTA con los choferes de colectivos de larga distancia.

El Gobierno deberá garantizar una prestación mínima del 20% ante el paro de choferes. En la última medida, no se cumplió.

En tanto, Rodolfo Calcagni explicó que la medida consistirá en el cese de actividades y aunque hasta hoy no está prevista una movilización, "de aquí al martes podría haber novedades".

"En Mendoza se va a respetar la decisión de adherir o no. Hoy hay más de una CGT y la que convocó fue la de Moyano, por eso respetamos a quienes no quieran adherir", explicó a SITIO ANDINO el líder de la central sindical.

El último paro de la CGT mendocina fue el 20 de noviembre de 2012, con un alto acatamiento que afectó sustancialmente los servicios del transporte público, la atención en hospitales y centros de salud, como así también en dependencias de la Casa de Gobierno. Ese acatamiento del 95% marcó el enfriamiento de la relación entre Calcagni y el gobierno de Francisco Pérez.

Por lo tanto, el 10 de abril se verán resentidos los servicios de transporte público de colectivos, los de larga distancia, los tribunales federales, las estaciones de servicio, entre otros. Mientras que el martes se conocerá el listado completo de los sindicatos que se sumarán a la lucha.

Del lado de los que no formarán parte del paro, el titular de la Unión de Obreros Metalúrgicos, Luis Márquez, señaló a este diario que la decisión fue tomada "porque en estos diez años se ha apostado a la industria nacional, que estaba por desaparecer, y la recuperamos".

Y de este lado están el gremio de Luz y Fuerza, Farmacia y Alimentación, entre otros. Los trabajadores nucleados al CEC (Centro Empleados de Comercio) tampoco sería parte del paro.

En cuanto a los gremios adheridos a la CTA, como ATE, AMPROS, y Administración Central se espera que definan la medida en los próximos días, con lo que también se verían resentidos -si no logran un acuerdo paritario- los servicios en hospitales públicos, centros de salud y dependencias de la Casa de Gobierno.

Te Puede Interesar