miércoles 29 jun 2022
jornada con movilizaciones

Día D en el conflicto de la salud: el Gobierno presenta la última oferta en medio del paro

El Ejecutivo le llevará a ATE y AMPROS un ofrecimiento de incremento salarial del 30,5% en medio de la medida de fuerza y no se descarta el dictado de la conciliación obligatoria. El ministro Lafalla aseguró que no habrá una oferta superior y podría otorgarse la suba por decreto. Judiciales y Administración Central también paran.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de abril de 2014 - 06:00

Este jueves los trabajadores de la salud nucleados en ATE y AMPROS vuelven al paro en medio de una tensión provocada por la falta de un ofrecimiento salarial que se acerque al 45% pedido por los gremios y declaraciones picantes del ministro de Salud, Matías Roby. Así las cosas, el gobierno convocó a las 17 a los sindicatos y les haría la última oferta, que sería de un 30,5%. Si los trabajadores no la aceptan, el aumento saldría por decreto.

Las aguas están turbulentas en torno a la relación del Ejecutivo con la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud, y hoy el gobierno dará un paso más para tratar de destrabar un conflicto que tiene un nuevo capítulo con otro paro de 48 horas. Pero ésta no es la única piedra en el zapato del gobierno de Francisco Pérez, sino que los judiciales y los trabajadores de la Administración Central también tendrán su medida de fuerza, a la espera de un acuerdo paritario.

A pesar de que ATE y AMPROS realizarán este jueves un nuevo paro, el Gobierno les hará a las 17 una nueva oferta salarial, que será la misma que le hizo a los docentes nucleados en el SUTE, y el mismo porcentaje de incremento que recibirán los trabajadores de la Sanidad afiliados a ATSA. Mientras se espera que los maestros acepten la que ha sido "la mejor propuesta que se ha hecho en el país", según señaló el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, tras recordar que los docentes bonaerenses que pararon 17 días acordaron un incremento del 29%.

"Esta propuesta sirve de parámetro y no va a ser más de eso", dijo Lafalla ayer tras participar del acto en conmemoración a los 32 años de la Guerra de Malvinas. Así, el funcionario dio a entender, tal cual lo hizo el martes el ministro Roby, que si los gremios no aceptan la oferta, se firmará el decreto otorgando esta suba y darían por fracasada la paritaria.

Isabel Del Pópolo (de perfil) y Raquel Blas, durante la manifestación de los trabajadores en la Casa de Gobierno.

Sin embargo, el ofrecimiento estará lejos de las pretensiones de los sectores conducidos por Raquel Blas (ATE) e Isabel Del Pópolo (AMPROS). "El límite lo da la realidad. Hay algunos que eligen el conflicto pero nuestro objetivo es privilegiar la atención en los hospitales y que los chicos puedan tener clases", sostuvo Olfi.

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla.

En tanto, el ministro dijo que la reunión se hará a pesar de la medida de fuerza que realizarán los sindicatos. "Creo que hay que tratar de poner todo lo que sea a nuestro alcance para llevar una propuesta", dijo y no descartó el dictado de la conciliación obligatoria.

En cuanto al paro de hoy, los gremios se manifestarán en Vicente Zapata y Costanera con una panfleteada para dar a conocer los motivos de la lucha. Según anticiparon los sindicatos, el tránsito no será cortado en su totalidad.

La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo por lo que se verá restringida la atención en hospitales y centros de salud. La oferta de oficial se analizará el viernes en una asamblea.

En tanto, los empleados del Poder Judicial y la Administración Central tendrán una medida de similares características por lo que la atención en esos sectores también estará afectada.

Te Puede Interesar