lunes 4 jul 2022
sin acuerdo con ATE y AMPROS

Tras la furia de Roby, Lafalla llamó "a la reflexión" por el conflicto en salud

El ministro de Gobierno aseguró que él "no hubiera pedido" rinoscopias a dirigentes gremiales, tal como hizo ayer su par de Salud dando a entender situación de drogadicción. Aseguró que no habrá oferta superior al 30%. Mañana vuelven a negociar en medio del paro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de abril de 2014 - 18:20

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, llamó a la "reflexión" tanto a los gremios como al ministro de Salud, Matías Roby, quien ayer despachó públicamente su furia contra los sindicatos de la salud ATE y AMPROS, con quienes aún no lograr cerrar el acuerdo paritario de este año y por lo que sigue el conflicto, que este jueves tendrá otro capítulo con un nuevo paro de 48 horas al que se sumarán judiciales y trabajadores de la administración central.

Lafalla intentó calmar las aguas en un escenario ya agitado.

Este miércoles, tras participar del acto por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, el ministro se refirió a las declaraciones que ayer hizo su par de Salud que, entre otras cosas pidió una rinoscopia a los dirigentes gremiales, mostró bonos de sueldo y amenazó con pedir en la Nación con que se le quite la personería gremial a AMPROS (que nuclea a los profesionales de la salud) por no haber acatado en dos oportunidades la conciliación obligatoria.

“No voy a entrar en esa polémica", quiso suavizar Olfi cuándo se le consultó por el pedido de rinoscopia, con el que Roby dio a entender situaciones de adicciones a drogas, pero lanzó: "Yo no lo hubiera pedido" y admitió que la artillería es disparada tanto desde los sindicatos como desde el área comandada por Roby: "Es parte de la virulencia que han tenido".

"Hay que llamar a la reflexión", dijo Lafalla y señaló que "se debe privilegiar la negociación para mejorar el salario de los trabajadores", al contrario de lo que hizo Roby, que podría embarrar la cancha a la hora de la discusión que este jueves se retomará en la Subsecretaría de Trabajo y a la que el Ejecutivollevará una nueva oferta -que podría ser la última- del 30,5%, tal como se le otorgó al gremio de la Sanidad (ATSA) y se le ofreció a los docentes (SUTE), que se espera que lo acepten.

En este sentido, el titular del Ministerio de Gobierno señalo que la oferta al SUTE "es la mejor propuesta qeue se ha hecho en el país" y les advirtió a los gremios de la Salud que el ofrecimiento "no va a ser más de eso". "El límite lo da la realidad", dijo ante la negativa del Ejecutivo de otorgar el 45% pedido por los sindicatos.

Noticias Relacionadas:

La respuesta de Ampros a Roby: "Hace un show para privatizar la salud pública"
Luego de que el ministro amenazara con pedir la quita de personería gremial al sindicato por no cumplir la conciliación obligatoria, Isabel Del Popolo salió a responderle: “Esto es una cacería de brujas contra Ampros”.

Roby en guerra: mostró bonos de sueldo y quiere pedir rinoscopias a sindicalistas
El ministro de Salud avanzó con su plan de exponer los salarios de los miembros de la comisión directiva de AMPROS. Además, disparó sobre adicciones de los dirigentes gremiales.Y quiere que "se pongan en la mesa" legajos y certificados de buena conducta. "Les molesta que la gente sepa cuánto cobran", dijo el funcionario.

En medio de la pelea salarial, Roby quiere que Ampros se quede sin personería gremial
El ministro de Salud se embarcará en una maniobra que podría entorpecer aún más la negociación con los gremios de la salud, que siguen sin aceptar los ofrecimientos oficiales. El pedido se lo realizará al ministro Tomada con el apoyo del senador nacional Aníbal Fernández porque el sindicato no acató la conciliación obligatoria.

Te Puede Interesar