viernes 24 jun 2022
Dolor

Se cumple un año de las inundaciones en La Plata que dejaron 89 víctimas fatales

Una intensa lluvia sin precedentes se convirtió en la peor tragedia que vivió la ciudad. En cuestión de horas, el agua cubrió las calles, arrastró autos, se metió en viviendas y se llevó numerosas vidas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Nacionales 2 de abril de 2014 - 10:00

Una intensa lluvia sin precedentes se convirtió en la peor tragedia que vivió la ciudad de la Plata. En cuestión de horas, el agua cubrió las calles, arrastró  autos, se metió en viviendas que en algunos casos superó el metro y medio, y hasta provocó la muerte de 89 personas, según indicó el juez en lo Contencioso y Administrativo Luis Arias, en el último informe que presentó hace una semana.

Hoy, a un año de aquel 2 de abril, familiares de víctimas de la Inundación de la Plata, junto con las asambleas barriales de damnificados realizan una conmemoración bajo el lema "un año sin justicia ni verdad" con una jornada de actividades que arrancan a las 10.30 de la mañana hasta las 20 horas donde realizarán un acto central enfrente de la gobernación.


"Queremos dejar bien en claro nuestros tres pilares que son memoria, verdad y justicia por nuestros muertos y todos los damnificados de esta terrible tragedia", dijo en diálogo conminutouno.com Gabriel Colautti, hijo de Jorge Pío Colautti, víctima fatal de la inundación.

"Todo el dolor se revive en estos días, la angustia, la desesperación de lo que quedó. También tenemos días muy movilizadores que comenzaron cuando se dio a conocer el informe del juez Arias. Nosotros estábamos convencidos de que eran más las víctimas de lo que se decía y así fue", agregó Colautti.

La jornada se realizará en varias partes: en la plaza Moreno se hará una actividad de debate contará con diferentes foros participativos sobre medio ambiente, obras hidráulicas necesarias para evitar la inundación, el desastre social causado por la inundación, derechos humanos en relación al tratamiento que se le hizo a las muertes y la intervención judicial.

Además se instalará un "Jardín de la Memoria" en la plaza San Martín para recordar a las víctimas.
Al atardecer, habrá un show de bandas en vivo y a las 20 se realizará el acto central donde se leerá un documento de Familiares de las Víctimas que posteriormente acompañarán con una movilización hasta la casa de Gobierno provincial.

A esa misma hora, el Arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, celebrará una misa en la Catedral de la ciudad en homenaje a los fallecidos.



En la Ciudad de Buenos Aires, dondetambién se registraron víctimas fatales en el Barrio Mitre de Saavedra, vecinos de la zona se concentrarán cerca de las 17 en Superí y García del Río para marchar hasta avenida Ruiz Huidobro y Avenida Balbín para reclamar por  la "falta de respuestas del gobierno porteño".

En tanto a la situación del Barrio Mintre y el compromiso del gobierno de la Ciudad para solucionar el problema de desagüe, el abogado de los vecinos Mariano  Przybylski señaló a este portal que "hoy por hoy estamos igual que hace un año".

Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar