Inflación

Mendoza pide un IPC regional que serviría para precisar aumentos en paritarias

Si bien la inflación se dejó de revelar en Mendoza, ahora las direcciones de estadísticas provinciales quieren que al menos se conozcan datos regionales. Esto serviría para discutir salarios, pero también contratos o convenios.

Las discusiones  salariales de los estatales están en la mira y no sólo porque representan un buen porcentaje de la pauta oficial sino también porque rigen los porcentajes de incrementos que no deberían superar los privados.

Uno de los índices que se creó con la idea de guiar esta discusión, entre otras cuestiones económicas, desapareció hace años. Esto porque durante los últimos 7 años solo hubo promesas de publicar los índices de precios provinciales, pero en la práctica sólo se conoce el nacional.

Esta imposibilidad de conocer la inflación en Mendoza desecha toda posibilidad de tener un número fijo para guiar la discusión salarial de los gremios, las actualizaciones de contratos, y otros valores monetarios.

Así la discusión con los docentes parece haber llegado a su fin en un 30,5 por ciento pero por puertas adentro del gobierno de Pérez aseguran que es un número elevado que complicará las negociaciones con otros gremios.

Ante esto, directores de Estadísticas de las provincias, le piden al gobierno nacional que los deje elaborar un índice regional de precios. Esto permitiría tener valores más reales de la economía de cada zona. María Inés Crisafully, titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), confirmó que el pedido se ha elevado de manera informal ante autoridades del Indec a nivel nacional y que esperan la respuesta.  Si bien no precisó con qué provincias podría compararse Mendoza se sospecha que sería con las de la región de Cuyo o al menos con uno de ellas.

El Indice de Precios al Consumidor Urbano muestra un número país y para la construcción del mismo se establecieron 6 regiones geográficas: Región Metropolitana de Buenos Aires, Región Pampeana, Región Noroeste, Región Noreste, Región Cuyo y Región Patagónica. Sin embargo las diferencias de valores entre los mismos no se pueden conocer.

Actualmente lo único con que cuenta el gobierno provincial pero también los privados para orientar decisiones económicas es un índice que se llama Indicadores Económicos de Mendoza. Este desagrega actividad económica, mercado laboral, indicadores financieros y exportaciones, pero no habla de inflación.

La provincia ha perdido la mayoría de las estadísticas provinciales. A fines de 2013 en la Reunión Plenaria del Sistema Estadístico Nacional, las provincias acordaron con el Indec la realización del Censo Nacional Agropecuario, el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano, la nueva Base de las Cuentas Nacionales, el Producto Bruto Provincial, nuevas encuestas sobre temáticas como Victimización, Jóvenes y Discapacidad y la realización de un Congreso Internacional sobre estadísticas de Discapacidad.

De todas estas apuestas hasta el momento solo se ha avanzado en dos puntas, en el Censo Agropecuario cuya realización comienza en setiembre y en el Indice de Precios al Consumidor Urbano que en febrero marcó 3,4 por ciento a nivel país y se conoció en febrero.

Te Puede Interesar