martes 28 jun 2022
conflicto

En medio de la pelea salarial, Roby quiere que Ampros se quede sin personería gremial

El ministro de Salud se embarcará en una maniobra que podría entorpecer aún más la negociación con los gremios de la salud, que siguen sin aceptar los ofrecimientos oficiales. El pedido se lo realizará al ministro Tomada con el apoyo del senador nacional Aníbal Fernández porque el sindicato no acató la conciliación obligatoria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de abril de 2014 - 11:00

La cosa está cada vez más caliente. En medio de las tensiones de una paritaria difícil entre el Gobierno y los gremios de la salud, que incluyó paros y la probabilidad de que la medida de fuerza vuelva a darse el próximo jueves y viernes, el ministro de Salud, Matías Roby, buscará pegarle duro a AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), intentando que pierda su personería gremial, en una maniobra que podría entorpecer aún más el acuerdo.

La decisión ya está tomada y el pedido formal lo hará ante el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el viernes. Roby irá acompañado por el senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández.

La excusa del titular del área sanitaria es que el sindicato liderado por Isabel Del Pópolo "no acató la conciliación obligatoria (dictada por la Subsecretaría de Trabajo) en dos oportunidades". Una de ellas fue dicata a finales de marzo, cuando el gremio realizó un paro por 72 horas y la otra data de 2013 por lo que pesa sobre AMPROS una multa de 2 millones de pesos.

La noticia la dio a conocer hoy minutos antes de presentar la campaña de Vacunación Antigripal en el Vacunatorio Central. Allí, el funcionario disparó contra los gremios ATE y AMPROS por su reclamo de suba salarial del 45% y las negativas a las ofertas hechas por el Ejecutivo, que no cumplieron sus expectativas.

Roby dijo que la última oferta será del 30% en dos cuotas: en marzo se concretaría el 20% y en julio el resto. Esta es la misma oferta que ayer le hizo al sindicato de la Sanidad (ATSA), que nuclea enfermeros y que fue aceptada por el gremio conducido por Juan Carlos Navarro. Si embargo, la segunda entrega podría acelerarse por planilla complementaria, dependiendo de lo que el Ejecutivo acuerde con el SUTE (sindicato docente).

Si AMPROS y ATE no aceptaran el último ofrecimiento que está dispuesto a dar el Gobierno, la suba será dada por decreto -una medida que se pretende evitar, precisamente, con las paritarias- aunque es para el gobierno de Francisco Pérez, la única salida viable.

Te Puede Interesar