sábado 25 jun 2022
No a la discriminación

"Igualdad de género", un compromiso de los tres poderes del Estado

En un acto celebrado en la Legislatura, miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaron un "Compromiso de Igualdad y Equidad de Género", con el objetivo de terminar con la discriminación hacia la mujer en todos los ámbitos sociales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 1 de abril de 2014 - 08:00

En el edificio de la Legislatura Provincial, autoridades de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial firmaron un “Compromiso de Igualdad y Equidad de Género”, en el marco del Día de la mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. El objetivo es marcar pautas generales para establecer relaciones de igualdad y equidad de género en todos los ámbitos sociales, tanto en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), como también las instituciones públicas y privadas, académicas, empresariales, medios de comunicación, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

La actividad estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Ciurca, quien fue acompañado por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo; el ministro de la Suprema Corte, Jorge Nanclares; el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús y las legisladoras Sonia Carmona y Alejandra Naman.

La senadora Alejandra Naman, del partido Nuevo Encuentro, consideró muy importante la firma de este compromiso, porque “es necesaria la articulación de los 3 Poderes para trabajar en conjunto, para poder darle equidad al género, ya que, si bien la mujer ha ganado mucho espacio socialmente, todavía hay muchos sectores en los que existe mucha discriminación”.

Además de este compromiso de igualdad de género, se formalizó la creación de una Bicameral de género, en la que diferentes diputados y senadores tendrán a su cargo fiscalizar el desarrollo y el cumplimiento de este compromiso.

En el acto, tanto los órganos estatales como las instituciones, propusieron diversos puntos para trabajar hacia futuro en éste ámbito. La senadora, indicó que se analizaron diferentes objetivos para cada poder del Estado para poder así “eliminar toda forma de discriminación de la mujer”.

Con respecto al Poder Ejecutivo, se marcó como primordial la implementación en la provincia de la ley 26485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Además se tendrá en cuenta la elaboración de un protocolo para actuar casos de violencia doméstica; establecer una mesa de diálogo multisectorial, tanto organismos públicos como privados, para discutir el tema del género; crear un observatorio de violencia contra mujeres, en coordinación con el Instituto de Derechos Humanos de la UNCuyo y también fortalecer las políticas de género en los municipios (ya que no en todos los departamentos hay áreas destinadas a la mujer).

Los objetivos para el Poder Judicial son: creación de una oficina destinada a casos de violencia contra la mujer; programar una capacitación del personal para actuar en casos de trata de personas; firmar un convenio en conjunto con la Dirección General de Escuelas, para crear talleres de sensibilización y concientización de trata de personas para los alumnos de las escuelas de la provincia.

En tanto, el Poder Legislativo tiene como objetivos elegir las autoridades de la Comisión Bicameral de Género; revisar marcos normativos para derogar leyes que impliquen desigualdades entre hombres y mujeres; establecer un lenguaje con enfoque de género no machista; entre otros.

Por otra parte, se inauguró, también en la Legislatura, el “Salón de las Mujeres”, en un espacio del “Salón de los Pasos Perdidos”, en el cual se rendirán homenajes al trabajo de diferentes mujeres mendocinas.

Te Puede Interesar