Suárez le resta importancia a la elección de Senetiner y descarta que sea la proyección de Macri en Mendoza
El concejal que encabezó la lista de la UCR minimizó el hecho de que el candidato de la unión PD-PRO se metiera en el Concejo Deliberante junto a su compañero de lista y le restara una banca al oficialismo. Fuerte crítica al Frente de Izquierda.
Yemel Fil
A pesar de que muchos toman las elecciones municipales que ayer se realizaron en Capital y San Carlos como un escalón previo a 2015, como una pre-encuesta de lo que serán los comicios generales, los radicales mendocinos se resisten a pensar en esa idea que le da proyección a Mauricio Macri y Sergio Massa en la provincia, como posibles presidenciables.
Al menos ese es el balance que hace Rodolfo Suárez, quien encabezó la lista de candidatos a concejales por la UCR, y que logró el 37,5% de los votos en la Capital, asegurándose la tenencia de dos de las seis bancas que se renovaron, pero perdiendo un lugar más el del ARI con cuyo espacio habían formado una especie de alianza. Sin embargo, los radicales están a la espera del escrutinio final que se concretará el jueves, con la esperanza de poder arrebatarle una de las dos bancas que hasta ahora son de la unión PD-PRO, con Gustavo Senetiner como cabeza de lista. "Hay mil votos recurridos, con lo que podría revertirse el resultado y quedaríamos con tres bancas", dijo Suárez a SITIO ANDINO. Lee además
Y a pesar de que hay quienes entienden que el 25% logrado por el espacio de Senetiner significa para Mauricio Macri una chance de desembarco con su proyecto presidencial del PRO, Suárez no lo entiende de la misma manera. "No tiene mucho que ver. Se quiso nacionalizar una elección con un partido de fútbol (queMauricio Macri jugó en Mendoza para apoyar a "Gusti"), pero el hecho de haber desdoblado fue para que se debatan los temas locales", dijo el radical, y señaló que en esa sintonía también sería un triunfo nacional para la UCR: "Con un 37,5% en cada provincia sería un triunfo extraordinario del radicalismo en todo el país".
En esa tónica, el triunfo del espacio de Jorge Difonso en San Carlos tampoco sería una señal de proyección para el proyecto presidencial de Sergio Massa y su Frente Renovador, partido al cual el intendente del departamento del Valle de Uco se pasó hace poco tiempo.
La UCR de cara a 2015
Para Suárez el hecho de que el triunfo haya sido festejado en el búnker por el intendente de Capital, Víctor Fayad, el diputado nacional Julio Cobos, el senador nacional Ernesto Sanz, el presidente del partido, Sergio Pinto, y el intendente godoycruceño Alfredo Cornejo, entre otros referentes del partido, "muestra un proceso de unión que es muy bueno para 2015".
"El camino para las próximas elecciones (generales) es todos los radicales juntos peleando la gobernación. De acá a 2015 tenemos que buscar la unidad en cada departamento", dijo y adelantó sus intenciones de ser el candidato para suceder al Vity: "Falta mucho, pero si los demás radicales lo consideran, seré candidato".
Los desafíos en el Concejo:
"Desde el Concejo vamos a serguir sosteniendo este gobierno", dijo Suárez. "Tenemos que seguir con el camino iniciado, con asfalto, un park bike, promoviendo la marca Mendoza", enumeró entre otras cosas el concejal.
"Por supuesto que el debate va a ser más colorido", agregó sobre el ingreso de candidatos del PD-PRO y el Frente de Izquierda.
La visión sobre sus rivales
El ganador de las elecciones de ayer no ocultó su descontento por el hecho de que la candidata de Izquierda, Macarena González haya logrado una banca como edil. "Me cuesta entenderlo. Sin duda fue un voto bronca. Plantean temas como la inflación que no tienen mucho que ver con las cuestiones municipales y no proponen nada", disparó.
En tanto, sobre Senetiner admitió que el PD logró recuperar votos respecto a elecciones anteriores, pero "no fue algo extraordinario ni dio ningún batacazo".
En cuanto al PJ, que llevó como primer candidato a Sebastián Tapia, dijo que el 13,4% que logró "lo ubica en una elección normal en la Capital".