14 de noviembre de 2025
{}
incremento

Los colegios privados porteños aumentarán sus cuotas hasta un 28,5% durante el 2014

Así se pautó en la reunión de la Comisión de Aranceles, integrada por propietarios de las escuelas, autoridades educativas y padres.

Por Sección Nacionales

Los colegios privados porteños con subsidio estatal aumentarán en 2014 hasta un 28,5%, cifra que variará, como cada año, según el aporte que reciba cada institución por parte del Gobierno de la Ciudad.

Así se pautó en la reunión de la Comisión de Aranceles, integrada por propietarios de las escuelas, autoridades educativas y padres.

Para poder compensar el aumento salarial docente, los establecimientos educativos privados subvencionados incrementarán sus cuotas desde marzo, aunque como la decisión se tomó a fines de ese mes, la suba comenzará a regir a partir de abril.

En el caso de los colegios que son subsidiados en un 100%, el aumento se dará en dos etapas: la primera será de un ajuste de un 18% correspondiente a marzo y la segunda se dará en agosto y será de un 10,5%.

En las escuelas que reciban entre un 40 y un 80% de subvención estatal habrá una primera suba en marzo de 15% y otra en agosto, de 10%.

La directora general de Educación de Gestión Privada, Beatriz  Jáuregui, explicó que en el caso de los colegios subvencionados el "pacto de aumento varía según el aporte que reciben".

"Se acuerda un tope de aumento arancelario, según la subvención", enfatizó y señaló que "la facturación de marzo fue sin aumento, así que, el ajuste va a llegar a partir de abril".

Además, aclaró que "el tope no es obligatorio, sólo es un máximo que el colegio puede cobrar". Sin embargo, sostuvo que los incrementos dependen de otras variables como los servicios de comedor, de transporte y de seguridad, por lo que "no se puede hablar de una cuota promedio, porque el cálculo depende de muchas".

"Cada establecimiento tiene su parámetro y tiene que hacer sus propios cálculos sobre la cuotas", dijo. Respecto de las expectativas de los padres, consideró que "no va a ser sorpresa el aumento".

"Todos los ciudadanos sabemos dos cosas: primero, cómo cerró la paritaria docente, y, segundo, que estamos en un escenario de alta inflación, entonces todos los costos tienen un aumento muy importante", opinó.

No obstante, Jáuregui reconoció que "desde el año pasado los papás están haciendo esfuerzos muy grandes", por lo que admitió que en el último tiempo "hubo un porcentaje de chicos que pasaron de un colegio con cuotas altas a uno más barato". 

El vocero de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, Alfredo Fernández, contó que "en el caso de las escuelas privadas que no reciben aportes, los aumentos dependen de la institución y destacó que "muchos aumentaron en marzo y ya lo habían comunicado en octubre de 2013".

"Los aumentos son libres, aunque hay un límite de un 50%", afirmó. "Que tengan un tope no significa que lleguen a aumentar a ese extremo. Los colegios privados que no dependen del Estado evalúan su mercado, qué es lo que pasa con sus padres y cuál es la situación económica", subrayó Fernández.

Fuente: NA

Las Más Leídas

Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro en noviembre 2025
Violencia de género: batalla campal entre vecinos y policías en la casa de una víctima.
El robo ocurrió en la medianoche, en Las Heras. 
Las tormentas acechan a la provincia de Mendoza nuevamente.
Tormentas aisladas, el pronóstico del tiempo para este jueves 13 de noviembre en Mendoza

Te Puede Interesar